Kultura

La escena vasca queda huérfana con la desaparición de la actriz Mariví Bilbao

Mariví Bilbao, de 83 años, falleció ayer en su casa bilbaina. Fundadora del grupo de teatro Akelarre cuando contaba poco más de veinte años y con casi cincuenta filmes en su haber entre cortos y largometrajes, consiguió el reconocimiento del gran público gracias a sus papeles en las series de televisión «Aquí no hay quien viva» y «La que se avecina». En 2006, su ciudad natal la homenajeó nombrándola pregonera de Aste Nagusia.







Kultura

El escritor escocés Iain Banks anuncia que le quedan pocos meses de vida debido a un cáncer

El escritor escocés Iain Banks, uno de los iniciadores de la Space Opera u opereta espacial, reveló ayer que padece un cáncer de vesícula biliar en una etapa avanzada. Sus probabilidades de vida son de un año.






Kultura

Oteiza gogoan, bere heriotzaren hamargarren urteurrenean

Datorren asteartean, hilaren 9an, hamar urte beteko dira Jorge Oteiza eskultore handia hil zitzaigunetik. Urteurren borobil honen harira, oraindik bizirik -artearen munduan bederen- dirauen gizon polemiko, sutsu eta emankorraren omenez hainbat ekitaldi antolatu dituzte.




Ikus-entzun

FireMe!, la herramienta o chivato virtual que rastrea nuestros desencantos laborales

Ni siquiera ya es posible mostrar nuestros enfados en Internet sin sentir la presencia de un gran ojo vigilante. Un equipo de científicos alemanes ha elaborado una herramienta a modo de chivato virtual.