Israel eleva el tono en plena crisis por la muerte del preso palestino

Israel lanzó un ataque de advertencia a Gaza y extendió sus amenazas a Siria tras el incremento de la tensión en sus fronteras en el marco de la crisis tras la muerte en prisión del prisionero Abu Hamdiyeh, aquejado de cáncer. Egipto y Líbano se han sumado a las protestas, que se reprodujeron ayer en los territorios ocupados en la víspera del entierro hoy del preso en su localidad de origen, Hebrón.


Túnez: de la tiranía de Ben Ali a la amenaza de la dictadura del FMI

Reformas estructurales, privatización de sectores públicos, rebajas salariales o «flexibilización» del régimen laboral constituyen algunas de las recetas que el FMI trata de imponer a nivel internacional. Ahora, ha puesto a Túnez en su punto de mira. Documentos confidenciales revelan sus planes para el país que inició la «primavera árabe».


La posición de China es crucial apara anticipar un desenlace de la crisis coreana

Mientras observan de reojo a Corea del Norte y a la escalada de amenazas triangulares (EEUU y Corea del Sur), muchas miradas occidentales se dirigen a China, aliado estratégico de Pyongyang y que no oculta su nerviosismo por una crisis ajena por completo a sus intereses.




Mas alerta de la situación económica y mantiene su compromiso con la consulta

El president de la Generalitat, Artur Mas, ofreció ayer un balance sobre los 100 primeros días de legislatura, en el que dio cuenta de la grave situación financiera de Catalunya y aseguró que el rumbo del proceso soberanista «no se ha desviado». Lo hizo para calmar los ánimos de los sectores soberanistas del país, que en las últimas semanas han observado cierta relajación del discurso oficial a favor de la consulta de autodeterminación.


Crónica | Primera parte

La guerra en Mali (2006-2011)

Mali es un país singular y complejo. Son difíciles de explicar sus inevitables inundac iones o hambrunas periódicas, su Estado en eterna construcción, sus inmensos territorios vírgenes olvidados por la modernidad e imposibles de abarcar. Es lo que lo hace tan interesante. Y lo que obliga a una solución negociada entre «africanos» y «árabes».


Sangrienta demostración de fuerza talibán en el oeste de Afganistán

El asalto talibán al tribunal provincial de Farah (oeste de Afganistán) se saldó con medio centenar de muertos entre jueces, policías, soldados, fiscales y civiles, sin olvidar algunos asaltantes. Es el ataque guerrillero más mortífero en el país ocupado desde diciembre de 2011.