GARA > Idatzia > Iritzia> Txokotik

Imanol Intziarte | Periodista

Toros, consultas y capotazos varios

Se ha publicado ya elpliego de condiciones para el uso del coso de Illunbe durante los dos próximos veranos. En el articulado se prohíbe expresamente la celebración de eventos que supongan maltrato a los animales, y más concretamente se hace referencia a las corridas de toros.

El de la tauromaquia es, al menos en Donostia, un tema respecto al cual casi todo el mundo tiene una opinión formada. Pero al mismo tiempo ocupa, por regla general, un lugar residual en el ranking de preocupaciones. Para sustentar esta percepción basta remitirse a las movilizaciones, tanto a favor como en contra. Otra característica es que se trata de un tema transversal en relación a los partidos políticos, ya que hay taurinos en las formaciones antitaurinas, y viceversa.

Estas consideraciones me llevan a pensar que el gobierno municipal ha perdido una excelente ocasión de organizar una consulta, en la que solo podía ganar. Primero, porque celebrarla ya suponía en sí mismo una victoria. La oposición a la tauromaquia no es un dogma en las filas de Bildu, de lo contrario tendría que abogar por su prohibición en Zestoa -donde hubo un referendo-, Azpeitia o incluso Iruñea.

Una vez convocada cabían dos resultados. En el peor de los casos, desde su punto de vista, gana mantener las corridas. Sin un céntimo en ayudas públicas, una empresa tendría que poner dinero sobre la mesa para un negocio al que cada vez asisten menos espectadores. Cuestión de tiempo su derrumbe. La otra opción sería un no a los toros, lo que supondría su puntilla definitiva, ya que quien quisiera recuperarlos estaría moralmente obligado a volver a preguntar, y no parece que el respaldo a este espectáculo vaya a ir a más en el futuro.

Como no todo va a ser crítica, cabe resaltar que las condiciones del Ayuntamiento son para los veranos de 2013 y 2014, de tal forma que si en las municipales de 2015 gana un partido diferente el nuevo alcalde se encontrará con las manos libres. Es algo de lo que otros, acostumbrados a tratar de dejarlo todo bien atado para sus intereses, no pueden presumir.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo