GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato de Parejas

Irujo: «Con un Zabaleta así me ha tocado la lotería»

Oinatz Bengoetxea considera que sus rivales «tienen una fuerza que los demás no tenemos».

p041_f02_148x116.jpg

Jon ORMAZABAL

Sin llegar al del propio Martínez de Irujo, que se adjudicó su primer Manomanista en su primera participación, en su primer año como profesional, el impacto de José Javier Zabaleta en el panorama profesional en su primera participación en un campeonato de primera categoría ha sido brutal.

Bien conocida su gran pegada con ambas manos, su juventud, apenas 22 años, y su falta de experiencia en competiciones de máxima exigencia eran las dudas que podía presentar la apuesta de Aspe por el zaguero de Etxarren que, visto lo visto, no ha desaprovechado la oportunidad brindada y se ha convertido en el zaguero referencia de este Parejas.

Su compañero Juan Martínez de Irujo se deshizo ayer en halagos sobre su compañero y reconoció que ha sido muy afortunado al ser emparejado con José Javier Zabaleta. «Que un debutante que no haya jugado nunca un campeonato y que esté rindiendo a este nivel... me ha tocado la lotería en ese sentido. Yo creo que Aspe lo puso conmigo, porque no había jugado nunca y no se sabía lo que podía pasar. Porque un campeonato es muy largo, la experiencia vale mucho y, si vienes de novato, se te puede hacer largo y pesado a la vez. Puedes no aguantar la presión pero José Javier se está portando como un veterano y estoy muy agradecido».

Los favoritos para Oinatz

Al delantero de Ibero, además, se le ve muy cómodo con el joven Zabaleta guardándole las espaldas. Han entendido que su enorme poder los puede llevar a la txapela y, hasta ahora, se han mostrado como la pareja más solvente del campeonato, siendo primeros en la fase regular y con su contundente victoria ante Olaizola II-Zabala el pasado sábado en Bilbo.

Es por eso que, por mucho que consiguieran ganarles en los dos partidos de la liguilla, Irujo y Zabaleta son los grandes favoritos al título en opinión de Oinatz Bengoetxea. «Está claro que, dado el potencial que tienen los dos, es la pareja más fuerte, con diferencia, y lo han demostrado. Creo que han perdido dos partidos en todo el campeonato, uno porque Juan no jugó, lo hizo Julen y pudimos ganar y el otro ganamos por 22-21. Pero ellos han demostrado que, cuando sacan todo su poderío a relucir, tienen una fuerza que los otros no tenemos. Los dos son grandes pegadores y está claro que es la pareja más potente, yo creo que lo ha sido desde el principio», señaló el delantero de Leitza.

Su zaguero, Mikel Beroiz, es otro de los zagueros que se está reivindicando en este Parejas. El suyo es otro estilo, con menos pegada, se basa en la seguridad, la defensa y la sobriedad. El de Uharte está con mucha confianza, por lo que no tiene miedo al asedio al que se puede ver sometido en el Bizkaia. «Sabemos que tenemos un partido muy difícil ante una pareja muy potente. Estaremos dominados en muchas fases del partido pero bueno, nosotros en defensa nos encontramos bien y creo que, si va todo bien, será un partido duro y creo que disputado», analizó Beroiz.

Juan Martínez de Irujo no se fía de todos los pronósticos que los ponen como grandes favoritos y se apunta a la tesis de Beroiz, con el que ya formó pareja en 2010. «Tenemos un partido muy complicado que vamos a tener que jugar muy bien los dos, tenemos que seguir sumando como en los últimos partidos y un 22-8 como el otro día no vamos a ganar», apuntó.

Galarreta-Hernani

Ezkurra II-Labaka

Antzizar-Beasain (22.00)

Lau eta erdian: Olaizola I / Olaetxea; Binakako promozio txapelketa: Apezetxea-Larrinaga / Rico IV-Untoria.

Añorga-Donostia (18.30)

LIX Jolas Etxea Txapelketa: Nagusiak: Iribar-Iribar / Murgiondo-Arruti; Urbieta I-Biain / Goikoetxea-Mendia; Mayans-Laraya / Areitio-Isasi.

El partido decisivo se jugará en Donostia

Tras un proceso negociador que no ha sido del todo sencillo, el Atano III donostiarra volverá a ser el escenario de un partido importante del Parejas, ya que el partido decisivo de la próxima semana, del que saldrá el nombre de la segunda pareja finalista, se jugará en la capital guipuzcoana el próximo domingo.

El concejal de deportes del consistorio donostiarra, Josu Ruiz, que no quiso hablar de dinero, dio a conocer ayer la noticia en una rueda de prensa. Todavía no se conoce si ese partido será el Berasaluze II-Albisu contra Martínez de Irujo-Zabaleta o, por contra, el Olaizola II-Zabala ante Bengoetxea VI-Beroiz, ya que dependerá de lo que suceda este fin de semana. Eso sí, está asegurado que se programará un partido en el que el punto será vital.

El edil de Bildu señaló que están muy contentos de que la mano profesional vuelva al Atano III tras la exitosa experiencia de Navidades y destacó la apuesta importante que desde el consistorio se está haciendo con la pelota y su intención de recuperar al frontón de Anoeta para el circuito. J.O.

Promoción

Apezetxea-Larrinaga y Rico IV-Untoria, las dos parejas ganadoras de la primera jornada, se juegan el liderato de la liguilla de semifinales del Promoción esta noche en el Antzizar de Beasain.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo