GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Los de Pellegrini quedan a cinco puntos reales

Una oleada de diez minutos basta para afianzar la cuarta plaza

Tres goles de Vela, De la Bella y Griezmann dejaron el partido sentenciado a la media hora e Iñigo marcó el cuarto. La relajación realista y las lesiones de Zurutuza y Vela permitieron al Málaga acabar mejor.

p038_f02_148x232.jpg

REAL SOCIEDAD 4

MÁLAGA CLUB FÚTBOL 2

Joseba ITURRIA

La Real se afianza en la cuarta posición que permite disputar la previa de la Champions tras derrotar a su más inmediato rival gracias a una oleada ofensiva de diez minutos extraordinarios en los que los goles de Vela, De la Bella y Griezmann dejaron visto para sentencia el partido.

Como sucedió ante el Valladolid en el último encuentro de Anoeta, a esta Real le basta con una ráfaga de su calidad y su acierto goleador para llevarse por delante a cualquier rival. El Málaga, que presentó a un solo titular de los que Pellegrini prevé alinear el martes, pensaba más en la Liga de Campeones que en la Liga y dar esa ventaja a esta Real, que también piensa ya más en las estrellas de la Champions, es demasiada concesión.

Los suplentes malacitanos demostraron que de medio campo hacia adelante tienen calidad también en su banquillo, pero en defensa los cambios se acusan y Griezmann, que ha vuelto a recuperar su mejor nivel, aprovechó todos los resquicios. Suyo fue el remate al larguero que originó el corner que él mismo se encargó de lanzar de manera perfecta para que Agirretxe conectara un gran testarazo y Vela aprovechó el despeje de Kameni para marcar el gol 3.000 de la Real en Primera.

También buscó su hueco en la zaga malacitana para recibir un pase maravilloso de Imanol Agirretxe con la izquierda a la media vuelta que, el de Mâcon controló y definió a la perfección. Entre medias, De la Bella marcó un golazo desde fuera del área y esos tres zarpazos convirtieron el resto del encuentro en un mero trámite para dejar con sensaciones extrañas a unos aficionados que han pasado en dos años de sufrir todos los partidos hasta el último minuto a aburrirse y sentirse raros por la facilidad con la que resuelve los partidos su equipo y su peligrosa tendencia de relajarse y limitarse a esperar el final del encuentro.

Partido para sacar conclusiones

Eso permitió al Málaga dominar el partido en la segunda mitad, como lo había hecho en los primeros veinte minutos y, tras colocar Roque Santacruz el 4-2 en el marcador, tuvo opciones para meterse en el partido y eso es algo que no se puede permitir.

El equipo blanquiazul también acusó los problemas físicos de Zurutuza y Vela, que salieron como titulares pese a estar mermados físicamente por las bajas de Xabi Prieto y Chory Castro y tuvieron que pedir el cambio con unos problemas que llevaron la alarma al público y que no parecen tan importantes.

David Zurutuza fue sustituido tras el 3-0 con un tirón muscular en el músculo aproximador largo de su muslo izquierdo. En su lugar salió un Rubén Pardo que estuvo especialmente desacertado y revolucionado. No le beneficia todo lo que se ha comentado de él. Es uno de los jugadores de más calidad y visión de juego, pero tiene 20 años y conviene dejarlo tranquilo.

Sacó perfectamente el corner del gol de Iñigo Martínez, dio un par de pases marca de la casa, pero perdió demasiados balones y Undiano Mallenco le perdonó dos tarjetas amarillas y no señaló un posible penalti sobre Morales poco antes de que Santacruz recortara diferencias.

Tampoco Ifrán hizo buena la teoría propagada después de que en el partido de la primera vuelta de La Rosaleda el inicio de la racha positiva coincidiera con su titularidad y la del joven jugador riojano. El uruguayo perdió un balón por conducirlo cuando tenía una clara opción de pase y eso provocó que el Málaga tuviera una contra en superioridad numérica que no supo aprovechar.

Tampoco Estrada aportó nada en los minutos que jugó y eso provocó que la Real perdiera el control del partido después de que Carlos Vela tuviera que pedir el cambio tras enviar al poste un balón y sentir una molestia que en principio no parece importante. El Málaga no aprovechó su mejor final, pero si llega a meter un gol Anoeta habría sufrido en un partido en el que no cabía dar opciones al rival.

Lo positivo

Tampoco el comienzo de partido de la Real fue bueno, pero lo positivo es que este equipo tiene tanta calidad y está en un momento tan alto de confianza que en un partido discreto le basta con diez minutos para meter tres goles y enviar un balón al larguero en el primer tiempo. Y en el segundo marcó otro gol y envió un balón al poste en las únicas oportunidades en las que llegó al área.

Además hay jugadores que llegan muy bien al final de temporada. Ayer a Griezmann, De la Bella, Agirretxe e Illarramendi les tocó llevar el peso del partido y con su buena actuación y el acierto en las jugadas a balón parado la Real ya es el tercer equipo máximo goleador de la categoría con 55 goles en 30 jornadas tras Madrid y Barcelona.

Lleva 41 puntos en 20 partidos y saca cuatro y el average al Málaga, cuatro al Betis con el average perdido y cinco al Valencia a la espera de lo que haga hoy contra el Valladolid. El octavo, el Getafe, queda a ocho puntos y recibe hoy en casa al Atlético de Madrid. Las diferencias crecen y cada vez hay menos puntos por jugar. La clasificación para Europa está muy cerca.

Montanier: «Encajamos cuatro goles en dos partidos, necesitamos más rigor defensivo»

Philippe Montanier reconocía tras la victoria que «no ha sido nuestro mejor partido, pero es bueno ganar 4-2 sin jugar bien. Debemos seguir progresando y tener cuidado en los detalles porque marcar goles es muy importante, pero el problema de los dos últimos partidos es que encajamos cuatro goles. Ahora hay dos partidos seguidos fuera de casa ante Rayo y Osasuna y debemos tener un mayor rigor defensivo de todos, no solo de la defensa, para esperar un buen resultado en los próximos encuentros».

Consideraba el partido como «raro, sin ocasiones de gol, pero lo importante es sumar tres puntos para optimizar el empate de fuera de casa con el Espanyol. 51 puntos es una buena cifra y ganar a un rival directo, dejarlo a cuatro puntos y el average, es una buena ventaja, pero con ocho partidos pueden pasar muchas cosas, 24 puntos son muchos, y no solo el Málaga va a competir por Champions y la Europa League».

No se mostró preocupado por los dos jugadores lesionados: «Zurutuza tiene un tirón y Vela salía de una sobrecarga y pienso que es fatiga después de su lesión, pero no parece que sea grave».

Manuel Pellegrini, técnico del Málaga, señaló que «gran parte de la derrota ha estado en los corners que dos jugadores rematan sin marcar. Esa es la diferencia que existió en el marcador y no en el juego en los 90 minutos. La Real no tuvo más llegadas y ha sacado provecho a sus cuatro ocasiones. Venía jugando mucho mejor, pero esta vez ganó por sacar más provecho al balón parado». Joseba ITURRIA

Montanier da un día más de fiesta tras la victoria

Los realistas también tendrán descanso mañana para preparar desde el martes la visita del domingo al Rayo (12.00). Los entrenamientos serán hasta el jueves (cerrado) a las once y el viernes y el sábado (cerrado) a las doce.

El Easo mantiene el liderato y el cadete lo pierde

El segundo juvenil ganó ayer 1-3 al Santutxu y sigue líder con un punto sobre el Arenas a falta de tres partidos. El cadete perdió en Barakaldo y queda a un punto del Athletic, que ganó al Alavés (6-0). El juvenil recibe hoy a las 11.30 al San Juan en Zubieta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo