GARA > Idatzia > Ekonomia

El comité pide «diálogo y negociación» para solucionar el conflicto en Celsa

El comité de Celsa Atlántic tiende, una vez más, la mano a la dirección de la empresa para «a través del diálogo y la negociación» alcanzar un acuerdo factible para las partes. Los tribunales están dando la razón a los trabajadores porque los ERE no están justificados.

p029_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

El comité de Celsa Atlantic (antigua Laminaciones Arregui) afirmó ayer, tras la decisión de la Sala de Lo Social de la Audiencia Nacional de echar atrás las pretensiones de la dirección, que «volvemos a denunciar la actitud impositiva que la empresa viene teniendo en los últimos años para con los trabajadores». Destacaron que la sentencia «vuelve a legitimar a este comité en su lucha contra los ataques brutales que están padeciendo los trabajadores de Laminaciones Arregui».

Los representantes de los trabajadores consideran que el conflicto «está perdurando mucho en el tiempo» y admite que «no tiene que haber ni perdedores ni vencidos». Por eso, entienden que «la solución pasa por la negociación y el dialogo de todos lo problemas que tenemos en la empresa».

A su juicio, se deben adoptar pasos para zanjar «una solución a los 178 despedidos, a contar con un convenio justo y con un plan de viabilidad que de estabilidad tanto a la dirección como a los trabajadores». Ante esta nueva resolución judicial positiva, los trabajadores emplazan a la empresa «a encarar un proceso negociador basado en la buena fe que resuelva de una vez por todas el grave conflicto de Laminaciones Arregui».

En una nota conjunta, los representantes de los trabajadores afirman que la Audiencia Nacional «ha apreciado mala fe en la empresa» y «falta de información» durante el periodo de consultas sobre aspectos económicos del grupo al que pertenece Celsa Atlantic, un dato que «es esencial para poder evaluar la necesidad de un expediente de regulación de empleo».

Este expediente iba a afectar a 160 trabajadores durante dos años y fue recurrido por el comité de las plantas alavesas ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional por ser el organismo competente en este caso ya que el expediente afecta también a los trabajadores que Celsa Atlantic tiene en Galicia.

Están a la espera de la resolución del recurso presentado por Celsa Atlantic ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que declaró nulo otro expediente de extinción de 178 puestos de trabajo.

El comité añadió en el comunicado que el juzgado de Gasteiz absolvió a un trabajador «denunciado falsamente por faltas durante la larga huelga que mantuvimos».

PENDIENTES

El conflicto en Laminaciones Arregui sigue. Los trabajadores van ganando batallas judiciales, una tras otra. Están a la espera de un recurso de la dirección ante el TS contra la nulidad del ERE de extinción de 178 puestos como sentenció el TSJPV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo