GARA > Idatzia > Ekonomia

EH Bildu sostiene que BBK ha apostado por desmantelar la Obra Social

EH Bildu anunció que ante la asamblea ordinaria de BBK defenderá que «nuestro banco esté al servicio de las personas» y acusó a Mario Fernández de apostar por el desmantelamiento de la Obra Social.

p026_f04.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

EH Bildu acusó ayer al presidente de BBK y Kutxabank, Mario Fernández, de «apostar por el desmantelamiento de la Obra Social» y destacó que «el presupuesto propio de los centros de Obra Social baja un 87,24%»,mientras los programas realizados en colaboración «caen otro 77%». En conjunto, el presupuesto para mantener esos fines sociales cae un 56,56% este año.

Así se expresaron Arantza Urkaregi y José Luis Soldevilla, consejeros en la asamblea de BBK, que estuvieron acompañados por Ana Etxarte y Jon Salaberria, quienes lamentaron «la escasa sensibilidad de Mario Fernández con el tema de los desahucios». Según Soldevilla, «se está ganando a pulso un escrache».

En la asamblea de BBK de mañana EH Bildu exigirá que «se paren los desahucios» y que el presupuesto de la Obra Social «vuelva a ser una actividad prioritaria». Porque, como explicó Arantza Urkaregi, «en esta asamblea no se informará de la actividad financiera de Kutxabank. Nos dejan un papel de meros oyentes, porque esa información la deciden PNV y PP, que son los que controlan el consejo de administración del banco».

La Obra Social cae a 27,9 millones, porque Kutxabank ha decidido destinar 585 millones a reservas -un 21% más que en el anterior ejercicio- y «porque ha destinado 100 millones al banco malo», además de participar en ampliaciones de capital en Caja Sur. Así, la representante de EH Bildu en la asamblea de BBK dijo que «tendríamos que tener ocasión de decir algo, de analizar, de debatir. Porque BBK cuenta con el 57% de las acciones de Kutxabank, por lo que la Asamblea General debería decir algo sobre la actividad financiera, pero no».

José Luis Soldevilla remarcó que la Obra Social «debe ser prioritaria» y «contar con financiación suficiente porque, de lo contrario, se estaría defraudando a 100 años de historias de las cajas vascas. Todo eso se le olvida a Mario Fernández».

«Mentiroso»

El representante de EH Bildu fue más lejos, porque tachó de «mentiroso» al presidente de Kutxabank y BBK, dado que «nos dice que apuesta por la Obra Social, pero su voluntad real es desmantelarla».

Señaló que en Sukarrieta han suprimido algún turno, toda vez que han recortado actividades». Otro ejemplo que citaron fue el centro Reina de la Paz «residencia gestionada por BBK, pero los servicios se ofrecen ahora mediante la aseguradora privada Vitalitas».

Otro de los temas que BBK no incluye en esta Asamblea General es el «drama social» de los desahucios. «Obvian esta cruda realidad, cuando en los últimos meses se están produciendo cientos de desahucios, muchos de ellos, con responsabilidad directa de BBK».

Como explicaron Urkaregi y Soldevilla «solicitamos incluir el asunto de los desahucios en el orden del día, pero la respuesta ha sido negativa».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo