GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Crónica | procesos políticos

La Ertzaintza asalta el Boulevard para llevar a la cárcel a Ekaitz de Ibero

La Ertzaintza detuvo ayer de manera violenta al antiguotarra Ekaitz de Ibero. Eran alrededor de 10.45. Es el primer operativo policial tras la sentencia emitida el pasado lunes por el Tribunal Supremo.

p002_f02_111x111.jpg

Oihane LARRETXEA-Imanol INTZIARTE

El ambiente en el Askegunea del Boulevard donostiarra era tranquilo cuando agentes de la policía autonómica rodearon al centenar de personas que se encontraban en este espacio público de «resistencia pacífica» y que sirve de apoyo y protección a los jóvenes que han sido condenados por el Tribunal Supremo a seis años de cárcel por su actividad política en Segi.

Aunque De Ibero fue absuelto en este caso, ha sido detenido para cumplir la condena de cuatro años y tres meses que le fue impuesta en un juicio anterior.

Las personas que en esos momentos participaban en las actividades programadas -LAB acababa de ofrecer una charla-, intentaron en vano proteger al joven, rodeándolo, tal y como se había acordado en la asamblea popular celebrada la víspera.

Los agentes emplearon entonces la fuerza para obligarles a levantarse. «Nos han rodeado para no dejarnos escapatoria. Era como una ratonera», explicaba un joven. Entre gritos de «Ekaitz askatu!» la Policía autonómica se llevó en un vehículo a este vecino del Antiguo para que ingresara en prisión.

Golpes contra gritos

La Ertzaintza reaccionó con golpes, patadas y porrazos a los gritos de apoyo de los presentes, que reclamaban su puesta en libertad y el fin de los juicios políticos contra la juventud vasca. Se registraron varios heridos, como un joven que recibió un fuerte golpe en la cabeza. Perdía bastante sangre de la herida y fue conducido al hospital, al igual que un hombre aquejado de un fuerte dolor en el brazo. Al parecer lo tenía roto.

Además de los daños personales se registraron daños materiales, al derribar los agentes las carpas habilitadas en este espacio para acoger diversas actividades.

Tras custodiar el Boulevard durante unos veinte minutos, los agentes de la Policía autonómica se marcharon. No así las dos ambulancias que se encargaron de atender a las personas heridas.

Al rato se supo que algunos de los agentes se personaron en el Hospital Donostia con la intención de identificar a los heridos que pudieran acercarse hasta el centro sanitario para ser atendidos.

El Departamento de Seguridad de Lakua aseguró que cinco agentes de la Ertzaintza sufrieron contusiones «como consecuencia de los forcejeos ». Según el Ejecutivo autonómico, las personas reunidas en el Boulevard «se han revuelto violentamente» y los ertzainas tuvieron que «recurrir a las porras y a las defensas personales».

«Seguiremos»

En el Boulevard vivieron momentos de tensión y también de tristeza al ver que se llevaban «a un amigo», pero el resto de jóvenes condenado, los ocho castigados por el Tribunal Supremo a seis años de cárcel, mostraron entereza y animaron a seguir resistiendo, luchando pacíficamente y movilizándose.

«Estamos bien de ánimos, aunque todo esto resulta duro, claro; sentimos impotencia al ver que se han llevado a Ekaitz, a un buen amigo... pero lo dicho, seguiremos con nuestro planteamiento, que es la resistencia pasiva», relataba a GARA Oier Lorente, uno de los condenados.

La concentración que cada día se celebra -y seguirá celebrándose- en ese mismo punto a las 12.00 se llevó a cabo tal y como estaba previsto.

Ayer fue muy concurrida, ya que la noticia de la detención de De Ibero corrió como la pólvora en las redes sociales y vía SMS. La rabia era palpable. Los gritos de «Ibero askatu!» y «Euskal gazteria aurrera!» fueron una constante. Miembros de Eleak y EH Bildu también secundaron la concentración.

«El suelo ético»

Desde Sortu Gipuzkoa, su portavoz Joxean Agirre «condenó» la detención de Ekaitz de Ibero y la actuación de la Ertzaintza, preguntando al PNV «de Egibar y Urkullu» si este tipo de actuaciones constituyen «el suelo ético que pretende impulsar en el Parlamento vasco, en la ponencia de paz que está a punto de iniciarse».

Al igual que hicieron los jóvenes concentrados en Askegunea, Agirre animó a la ciudadanía a que se movilice y proteste para evitar que «se lleven» al resto de los ocho jóvenes y levantar un muro popular.

La organización juvenil Ernai resaltó que la Ertzaintza ha tardado menos de 24 horas en entrar a golpes y «destrozar» el espacio denominado Askegunea con el objetivo de detener a uno de los jóvenes.

«El ejército del PNV ha vuelto ha mostrar su actitud violenta y fascista. Los encausados se reunieron con el concejal donostiarra Eneko Goia y le explicaron su planteamiento, pero en vano. Ceder ante la vengativa justicia española y pegar a los jóvenesde aquí, ese es su estilo», dijo.

Ayuntamiento y Diputación critican el arresto y reiteran su respaldo a los condenados

El Gobierno municipal de Donostia denunció tanto la detención de Ekaitz de Ibero como «el empleo de la violencia por parte de la Policía autonómica, que ha forzado al menos la asistencia hospitalaria de tres ciudadanos». A su juicio, la Erzaintza puso «en riesgo la integridad de las personas allí reunidas» y causó «un pánico injustificado en el centro de la ciudad».

«Actuaciones como la vivida se enmarcan en una senda diametralmente opuesta y caduca» al proceso de paz y normalización, ya que suponen «fotografías del pasado que todos y todas deseamos desterrar», añadió. La Alcaldía que dirige Juan Karlos Izagirre reiteró tanto «su solidaridad y apoyo» a los jóvenes condenados como «su adhesión a las movilizaciones de protesta».

«Todos los derechos para todas las personas. Emplazamos a todos los grupos políticos y a la sociedad donostiarra en general a acompañar con la práctica diaria esa simple pero profunda afirmación», concluyó la nota municipal.

También el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, mostró su apoyo a De Ibero y manifestó que «es inaceptable que haya jóvenes que vayan a la cárcel por su actividad política». Garitano anunció que hoy por la mañana tomará parte en uno de los grupos de apoyo a los jóvenes condenados, que a diario les recogen en su domicilio para acompañarles hasta el Boulevard. Concretamente participará en la columna de Gros, desde donde la comitiva se dirigirá hasta Askegunea. Allí hará declaraciones a los medios. I.I.-O.L.

El joven llamó desde Martutene para agradecer el apoyo

En torno a medio millar de personas se dio cita a las 19.30 para tomar parte en la concentración que cerró una agitada jornada en un Boulevard repleto de pancartas para denunciar la sentencia judicial y la detención de Ekaitz de Ibero por parte de la Ertzaintza. Los condenados portaron el lema «Ekaitz askatu. Euskal gazteria aurrera», mientras se coreaban lemas por la libertad de los presos y contra la actuación de jueces y policías. Tras su carga matinal, la Ertzaintza no se dejó ver en exceso, tan solo una furgoneta a la entrada de la calle Elkano.

El momento más emotivo tuvo lugar cuando un allegado de Ekaitz de Ibero logró contactar por teléfono con el joven del barrio del Antiguo, que llamó desde la cárcel de Martunene. El móvil se conectó a la megafonía para que los presentes pudieran escuchar de su propia voz que se encontraba bien y que quería dar las gracias por todo el apoyo recibido.

Posteriormente, De Ibero habló en privado con algunos de sus compañeros, que hoy volverán a pasar la jornada junto al kiosko -si no ha sucedido nada durante la noche-, a la espera de que la Policía autonómica les lleve a la fuerza a prisión. Los condenados agradecieron el esfuerzo de las personas que les acompañan. «Cuando vengan trataremos de aguantar sentados todo los que se pueda. Hoy han sido diez minutos. Sabemos que no es fácil, pero seguiremos aquí y agradeceremos que se reúna el máximo de gente posible», manifestaron. I.I-O.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo