GARA > Idatzia > Kultura

«Tipos legales» es una historia que fue escrita para tres grandes veteranos actores aún en activo

Ver juntos a Al Pacino, Christopher Walken y Alan Arkin es una oportunidad que no ha dejado pasar el productor Tom Rosenberg, pero a costa de suavizar la incorrección política del guión escrito por Noah Haidle.
p047_f02.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Las películas de viejos colegas no han dejado de tener su público, por suerte para los veteranos actores que necesitan este tipo de papeles en los que comparten cabeza de cartel entre ellos. La dificultad estriba en encontrar argumentos que hagan atractiva para el público actual la película que van a coprotagonizar. El productor Tom Rosenberg creía haberlo encontrado en un guión del dramaturgo Noah Haidle, que se empeñó en corregir, quitándole lo que de corrosivo e irreverente tiene el humor de este autor. Con todo, parte de la critica ha calificado a «Tipos legales» como el «Resacón en Las Vegas» de la tercera edad.

El calificativo se debe a que la acción transcurre durante una noche, en la que los antiguos compinches comparten su última juerga, pues uno de los tres ha de cumplir antes del amanecer con el encargo de matar al compañero que acaba de salir de la cárcel, y al que ha ido a recoger. La situación se enreda cuando van a por el tercero y le sacan de la residencia de ancianos en la cual está internado.

La dirección le ha sido confiada al inexperto Fisher Stevens, por la única razón de que antes de pasarse a la realización fue actor y se supone que domina la dirección interpretativa.

El problema es que este cineasta no dirigía nada nuevo desde que hizo su ópera prima, «Beso en Manhattan», hace ya más de diez años. Poco importa, porque Al Pacino, Christopher Walken y Alan Arkin se bastan por sí mismos, desarrollando una complicidad solo con la mirada, que es lo que salva la película de la incapacidad de sus responsables.

Estreno

Título Original: «Stan Up Guys».

Dirección: Fisher Stevens.

Guión: Noah Haidle. Intérpretes: Al Pacino, Christopher Walken, Alan Arkin, Mark Margolis, Lucy Punch.

Fotografía: Michael Grady.

Música: Lyle Workman.

País: EE.UU., 2012.

Duración: 95 minutos.

Estreno

Dirección: Andrew Erwin y Jon Erwin. Intérpretes: Rachel Hendrix, John Schneider, Shari Rigby. País: EEUU. 2011

Duración: 107 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo