GARA > Idatzia > Iritzia> Azken puntua

Gloria LATASA gloriameteo@hotmail.com

Alta montaña

La cima de ‘La Mira’, en la Sierra de Gredos, tiene una altitud de 2.349 metros. Lo que le
sitúa en el reino de la alta montaña.

La reciente tragedia ocurrida en la Sierra de Gredos ha sacudido con tal fuerza al colectivo de practicantes de deportes en montaña que raro es el día en que no surge la conversación. Y con ella la interminable letanía de preguntas ¿Es Gredos alta montaña? ¿Son duras las condiciones climáticas de esta Sierra? ¿Era tan malo el tiempo? ¿Por qué tanto agotamiento?...

La cima en cuestión -La Mira- tiene una altitud de 2.349 metros. Lo que la sitúa en el reino de la alta montaña. Si echáramos un vistazo a cualquier clasificación al respecto veríamos que se considera baja montaña hasta los 1.000 m de altitud, media de 1.000 m a 2.000 m , alta de 2.000 m a 5.500 m y muy alta de 5.500 m a 8.848 m.

Más allá de la clasificación, lo verdaderamente importante es acercarse a este entorno sabiendo que su clima es mediterráneo de montaña. Lo que significa que tiene una buena insolación pero, mayor nubosidad, precipitaciones y frecuencia de tormentas que lo habitual en su entorno geográfico. A una altitud como la de la cima de `La Mira' la presión `normal' es de 760 mb y la temperatura `normal' está en torno a los 0º C.

Otra cosa es lo que nosotros nos vayamos a encontrar. ¿De qué depende? De la época del año, de las condiciones meteorológicas... En Semana Santa (y más aún si es temprana), con tiempo casi siempre revuelto, es muy probable que nos sorprendan temperaturas más bajas, viento y precipitaciones. Salvo que las previsiones anuncien unas condiciones más adecuadas.

A partir de ahí entran en juego cosas como la planificación de la excursión, el que se tengan en cuenta las complicaciones adicionales debidas al estado del cielo y/o del suelo, la preparación física y técnica de los participantes, su equipamiento... Un equipamiento que requiere cargar con una buena formación (continua, a ser posible) y con información (lo más actualizada).

Se trata, en definitiva, de utilizar nuestras mejores armas (conocimiento del medio, modestia al calcular nuestras posibilidades...) y aceptar que si las condiciones previas no son favorables tendremos que reducir nuestros objetivos iniciales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo