GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH Bildu propone un Parque de Eficiencia y Energías Renovables en Gasteiz

El objetivo del proyecto presentado por EH Bildu de Gasteiz es crear una red comercial entre empresas de innovación energética de la ciudad y potenciales clientes, amparada y asesorada por las instituciones, que permita producir energía destinada al autoconsumo.

GARA | GASTEIZ

La iniciativa del Parque de Eficiencia Energética y Energías Renovables desarrollada por EH Bildu de Gasteiz responde a la necesidad que ve la coalición de un cambio de modelo energético, que pase por consumir lo menos posible y hacerlo de la manera más autónoma que se pueda. «Debemos ocupar un puesto relevante en la vanguardia de la sostenibilidad energética y, desde luego, aprovechar el I+D+i de las empresas de la ciudad para producir y abastecernos de nuestra propia energía, como alternativa a las grandes multinacionales del sector», expuso el concejal Antxon Belakortu. Además, tienen el compromiso de hacer propuestas que generen inversión y empleo. Según sus cálculos, con este parque se crearían inversiones anuales por valor de 50 millones de euros. «Aunque el empleo directo no sería superior a diez puestos de trabajo, sí que se beneficiarían unos 300 indirectos», precisó el edil.

EH Bildu lleva meses preparando el proyecto junto a ingenieros y técnicos especializados en energías renovables. También lo han contrastado con empresas del sector, que comparten que la iniciativa sea realidad a corto plazo porque es «una muy buena oportunidad» para el municipio.

La coalición plantea instalar el parque en el polígono industrial de Betoño, reciclando como sede y edificio principal el antiguo Osalan, ahora en desuso. En cambio, la parcela experimental destinada a probar y exponer por ejemplo paneles solares fotovoltaicos e instalaciones mini-eólicas iría en el solar al lado de las instalaciones deportivas de Betoño. Llaman al Gobierno municipal y al resto de los grupos políticos a incorporarse al proyecto y a Vital Kutxabank a que se implique en la financiación a las empresas.

dos zonas

El parque tendría dos partes: un edificio con zona de exposición, reunión y formación, y una parcela experimental donde probar y exponer los dispositivos I+D+i.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo