«To the Wonder» dividió profundamente a la crítica en la Mostra de Venecia

En la Mostra de Venecia, «To the Wonder» se llevó el premio Signis, pero el sexto largometraje de Terrence Malick dividió a la crítica, con abucheos y aplausos a partes iguales al final de la proyección. Ha provocado un mayor desconcierto aún que su anterior «El árbol de la vida», y eso que esta es una obra menos pretenciosa, aunque igualmente autobiográfica. Nadie le discute su maestría visual, ni su talento poético, pero no hay consenso sobre su estilo narrativo.

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Quien se moleste en leerse las reseñas, críticas y demás opiniones o valoraciones sobre «To the Wonder», sin haber visto la película, no va a entender nada, porque rara vez se dan conclusiones tan radicalmente opuestas. Para unos es una inmensa obra maestra, para otros no pasa de ser una absoluta memez. En la Mostra de Venecia se llegó a una situación delirante, con los enviados especiales intentando medir si habían sido más los abucheos o los aplausos.

La controversia ha sido todavía mayor que la que se produjo con su anterior realización, «El árbol de la vida», y eso que aquella era una creación mucho más pretenciosa. En cuanto a estilo visual, no se pueden hacer distinciones entre ambas, y en lo que cambia su nueva propuesta es en el montaje, apartado técnico que ha motivado la mayoría de las discusiones.

Malick, apasionado del riesgo, rodó sin guión. Apenas les dió a los intérpretes unas directrices, buscando la improvisación. Pensó que la película debería de hacerse en la sala de montaje, y ahí esta vez -contradiciendo su habitual tendencia- decidió cortar por lo sano. Se cargó las actuaciones enteras de Jessica Chastain, Rachel Weisz, Amanda Peet, Barry Pepper y Michael Sheen. Son cinco renombradas estrellas que ya no aparecen en pantalla, con lo que el reparto no ha acabado siendo tan deslumbrante como en otras de sus películas.

Por lo demás, «To the Wonder» puede ser considerada como una continuación de «El árbol de la vida», con la que comparte el mismo tono autobiográfico, tratamiento formal y ausencia de diálogos, sustituidos por monólogos interiores que reflejan la soledad del ser humano. Si entonces hablaba de su infancia, ahora se refiere a sus relaciones de pareja. Así, describe la ruptura matrimonial con su esposa francesa, para volver con una antigua novia del instituto. En la ficción son papeles que recaen, respectivamente, en Olga Kurylenko y Rachel McAdams.

Estreno

Dirección y guión: Jonás Trueba. Intérpretes: Franceso Carril, Aura Garrido, Mikele Urroz. País: Estado español. 2013 Duración: 93 minutos.

Estreno

Dirección y guión: Terrence Malick.

Intérpretes: Ben Affleck, Rachel McAdams, Javier Bardem, Olga Kurylenko.

Fotografía: Emmanuel Lubezki.

Música: Hanan Townshend.

País: EEUU. 2012.

Duración: 110 minutos.

Terrence Malick se acelera

Como Terrence Malick es un artista puro que no concede entrevistas, ni hace apariciones públicas, todo resulta especulable sobre su forma de proceder. Lo único que se sabe es que antes rodaba a la manera de Víctor Erice, dejando pasar el tiempo entre proyecto y proyecto. Entre su segundo largometraje «Días de cielo» y «La delgada línea roja» llegaron a transcurrir dos décadas enteras. En los casi cuarenta años de carrera a partir de su ópera prima «Malas tierras» solamente había dirigido cuatro largometrajes más. De repente le han entrado las prisas, y ha enlazado «El árbol de la vida» y «To the Wonder» con dos películas de ficción más y un documental. Se trata de «Knight of Cups», «Lawless» (título provisional) y «The Voyage of Time». M. I.

Estreno

Dirección: Santiago A. Zannou.

Guión: Santiago A. Zannou y Carlos Bardem, sobre la novela de Carlos Bardem.