GARA > Idatzia > Euskal Herria

Jon Urien, exalcalde de Zarautz por H1!, imputado por «gastos irregulares»

El juzgado de Azpeitia decidió imputar la pasada semana a Jon Urien, anterior alcalde de Zarautz, por unas presuntas irregularidades en la gestión de la sociedad pública Zarautz Lur. Concretamente, la acusación se refiere a unos gastos que necesitaban de la firma de Urien.

p017_f01_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE | ZARAUTZ

Jon Urien, exalcalde de Zarautz por Hamaikabat, ha sido imputado por su presunta participación en las irregularidades acontecidas en torno a la sociedad pública Zarautz Lur, dedicada a la promoción urbanística. El actual equipo de Gobierno confirmó ayer esta noticia: «No dejaremos sin aclarar ningún caso similar; queremos que se sepa qué ha sucedido con el dinero de los zarauztarras».

Los hechos se remontan a principios de 2011, cuando el propio Urien, al que como primer edil le correspondía la presidencia de Zarautz Lur, presentó ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa una denuncia contra Kenari Orbe, exgerente de la sociedad y empleado de la firma AGM Abogados -actualmente BMP abogados-, a la que se había subcontratado la gestión de la sociedad pública.

Según señaló entonces Urien, la denuncia se produjo tras detectar «unas posibles irregularidades en la gestión del anterior equipo, entre 2006 y 2009, en relación a diversos expedientes de contratación». La cantidad rondaría los 174.000 euros, según ha podido saber GARA. El fiscal consideró que había indicios suficientes y trasladó el caso al juzgado de Azpeitia.

Urien había accedido a la Alcaldía en julio de 2007 en sustitución de su compañera Maite Etxaniz, alcaldesa desde 1999 y que abandonó el cargo para ejercer como responsable de Política Social en la Diputación. Ambos se presentaron a los comicios en las listas de EA, pero se marcharon a Hamaikabat cuando se produjo la escisión.

En 2012, ya con Bildu al frente, el Ayuntamiento solicitó incluir también en la demanda a Irkus Palacio, presidente de BMP. La petición fue aceptada por el juez. Irkus Palacio y su bufete ya salieron a la palestra con el affaire de Alonsotegi Eraikiz, sociedad pública de esta localidad vizcaina disuelta en 2011 con una deuda de 3,5 millones de euros de herencia.

Urien acudió el pasado 2 de abril a declarar en calidad de testigo, pero el magistrado decidió imputarle tras reconocer el exalcalde que se autorizaron gastos superiores a 12.000 euros que necesitaban de su firma.

El actual Gobierno municipal remarcó que «corresponde al juez dictaminar si son inocentes o culpables» y aseguró que pondrá a disposición del magistrado todos sus medios para que el caso se esclarezca. «Este Gobierno es ahora el responsable de Zarautz Lur y por eso hemos considerado necesario dar estas explicaciones», puntualizó.

tres personas

La fase de instrucción continúa abierta, pero ya son tres las personas imputadas por las presuntas irregularidades en Zarautz Lur, ya que al exalcalde Jon Urien se suman el exgerente Kenari Orbe y el letrado Irkus Palacio, presidente del bufete de abogados BMP.

policultural

Zarautz Lur fue la sociedad que firmó el contrato con el arquitecto austriaco Wolf Prix para la construcción del Policultural. En torno a este proyecto, ahora parado, se gastaron casi 46.000 euros en «dietas y otros gastos» a cargo del Ayuntamiento o de esta sociedad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo