GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato de Parejas

Aimar e Ibai tiran la toalla

Pese a sus opciones matemáticas de entrar a la final, dan por casi concluida su participación en el Parejas.

p042_f01_148x116.jpg

Jon ORMAZABAL

Habrá quien piense que no es más que una pose con la que tratar de quitarse la presión de encima y que una victoria de Martínez de Irujo y Zabaleta mañana en el Labrit volvería a abrirles las esperanzas de entrar en la final pero, en una postura que ya el propio Aimar Olaizola había tomado al comienzo de la primera fase, el delantero de Goizueta e Ibai Zabala se autodescartaron de la lucha por entrar en la final de este Parejas en la elección de material llevada a cabo ayer en el Atano III.

Preguntado por si había pasado mucho tiempo con la calculadora estudiando esa carambola que los podría meter en la final del día 28, con un tono alegre y relajado, el vigente campeón Manomanista señaló que «para saber nuestras opciones no hace falta ser muy listo. Yo creo que lo tenemos muy difícil, diría que estamos prácticamente eliminados. Dejar a semejante pareja con tan pocos tantos es muy difícil y además deberían ganar Irujo y Zabaleta, por lo que casi nos damos por eliminados, creo que son las otras parejas las que se juegan mucho este fin de semana».

Respetando los galones, no lo contradijo un Ibai Zabala que, no obstante, destacó la importancia de despedirse del que ha sido su primer campeonato como titular con una victoria. «Terminar bien un campeonato siempre se agradece, además hemos entrado en semifinales y hemos perdido los dos partidos por lo que dar una buena imagen y ganar, aunque no sirva, es importante. Nosotros nos damos por eliminados pero nos gustaría terminar bien», señaló.

Bengoetxea no se fía

A pesar de haber escuchado a sus compañeros de empresa autoexcluirse de la pelea por entrar en la final, Oinatz Bengoetxea y Mikel Beroiz tienen claro que, en caso de que se jueguen el pase a la final el domingo, Olaizola II y Zabala serán peligrosísimos, por mucho que tengan ese importante handicap de tener que dejarlos en menos de 11 tantos para poder clasificarse.

«Ellos parece que tienen menos presión que nosotros pero sabemos, y ellos también lo saben, que tienen opciones y Aimar en esas situaciones es un pelotari muy peligroso. Sabemos que va a sacar todo lo que tiene, va a jugar agresivo y va a ser muy complicado», declaró el delantero de Leitza, sabedor del peligro de este tipo de partidos.

En lo que ambas parejas están de acuerdo es en desear que, por mucho que sean de la empresa contraria, Martínez de Irujo y Zabaleta consigan sacar adelante su partido ante Berasaluze II-Albisu en un duelo en el que les vale con hacer diez tantos, una condición indispensable para que su partido del domingo en Donostia tenga transcendencia clasificatoria.

Arrimando el ascua a su sardina, ninguno puso reparos a desear una victoria de los pelotaris de Aspe, mucho menos un Mikel Beroiz que ha compartido muchas horas de entrenamiento con Juan Martínez de Irujo, con el que incluso formó pareja en su debut en este campeonato en 2010, cuando todavía era profesional con Aspe y llegaron a semifinales.

En principio, parece que los pronósticos saldrán a favor de la pareja de Aspe en ese partido casi tan importante como el que deben afrontar el domingo en el Atano III, pero ninguna de las dos duplas ven la balanza tan desnivelada como ese doble a sencillo que se cantará, aparentemente, de inicio. «Veo un partido muy abierto, Pablo le suele tener tomada la medida a Juan y, teniendo en cuenta que ellos tienen que ganar, el partido está totalmente abierto», señaló Oinatz Bengoetxea.

Ibai Zabala, que no tiene pensado aislarse mañana a partir de las seis de la tarde, «lo que hay que hacer es disfrutar de lo que tenemos», también espera un partido «morboso y de mucha tensión» en la Bombonera, en el que no ve grandes diferencias.

Arranca el camino al Manomanista

El camino al Manomanista de Aspe arranca esta noche con la primera previa, en la que se enfrentarán Aritz Lasa y Joseba Ezkurdia. El ganador de este partido se enfrentará al ganador del Merino II contra Zubieta del próximo viernes en el Adarraga.

En el Burunda de Altsasu, el de Urretxu ganó por 22-17 el año pasado, pero este las cosas han cambiado. «El año pasado yo llegaba de jugar el Parejas y estaba con otra moral. Este año he hecho varios entrenamientos y las sensaciones son buenas, pero no estoy tan encanchado como el año pasado. Los resultados tampoco me acompañan. Lo que sí noto es que estoy fresco de golpe», explicó Lasa en la web de su empresa. «De todos modos, es una eliminatoria muy importante y estoy con ganas».

La trayectoria de Ezkurdia, debutante en el Parejas, es inversa. «En el último partido del campeonato terminé con la izquierda dolorida y desde entonces no he jugado ningún partido. La mano está recuperada, pero no he realizado todos los entrenamientos que hubiera querido para curar la mano», apuntó. J.O.

sin quejas

A pesar de que a Oinatz Bengoetxea le gustaron más las pelotas escogidas por sus rivales, lo hicieron antes, el material presentado en el frontón donostiarra satisfizo a las dos parejas y no hubo ningún tipo de quejas al respecto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo