GARA > Idatzia > Mundua

El primer ministro de Mali agradece en Gao la intervención francesa

GARA | BAMAKO

El primer ministro de Mali, Django Sissoko, visitó ayer Gao por primera vez desde la intervención armada del Estado francés. Una fuente del gabinete de Sissoko indicó a Efe que viajó acompañado de una importante delegación, en la que figuraba el ministro de Defensa, el general Yamusa Camara.

Durante la visita, la primera de un alto responsable maliense tras el comienzo el 11 de enero de la «operación Serval» para expulsar a los tuareg y al islamista Mujao de Azawad, homenajeó a las tropas francesas, cuya aviación bombardeó intensamente Gao para retomar su control el 26 de enero. Pocos días después, fue escenario del primer atentado kamikaze en la historia de Mali.

«La nación malí les estará eternamente agradecida», subrayó y exhortó al Estado francés a «seguir por este camino», o sea a permanecer en Mali.

Precisamente, esta semana, París inició del repliegue de los cerca de 4.000 soldados que envío. El Estado Mayor del Ejército francés anunció la salida de un centenar de soldados de una unidad de paracaidistas. Para julio, planea retirar hasta 2.000 soldados, dejando para finales de año una «fuerza de apoyo» de mil soldados.

El miércoles, el Gobierno decidió prolongar el Estado de Emergencia, instaurado el 13 de enero, dos días después de la intervención francesa.

Muertos por tortura

Human Rights Watch denunció ayer la muerte de dos tuareg a causa de las torturas infligidas por soldados del Ejército de Mali. Según varios testimonios, las víctimas, detenidas bajo la acusación de pertenecer a grupos armados, murieron «como resultado de los golpes excesivos, posiblemente en combinación con las heridas causadas por el mal trato recibido anteriormente».

El 12 de marzo, la ONU reveló que la intervención militar fue seguida de actos violentos de venganza perpetrados por soldados malienses.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo