GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Asambleas de las Cajas Vascas

Las cajas desoyen a la ciudadanía y rebajan a la mitad la Obra Social

Las asambleas que BBK, Kutxa y Vital celebraron ayer no dieron lugar a grandes sorpresas. El ya conocido juego de mayorías de las tres cajas dio luz verde a la reducción de su Obra Social, que en los casos de BBK y Kutxa será del 50% y 60%, respectivamente. Vital contará con un 13% menos. Estas decisiones conllevarán duros recortes en diferentes partidas, un tijeretazo que cuenta con el rechazo de gran parte de la sociedad.

p008_f01.jpg

I.OIARZABAL-J.BASTERRA | DONOSTIA-BILBO

En vísperas de la celebración de las asambleas, las principales incertidumbres sobre el resultado de las votaciones se cernían sobre Kutxa, ya que cabía la posibilidad de que CCOO y Pixkanaka se desvincularan de la alianza formada con PNV, PP y PSE para nombrar a Xabier Iturbe presidente del Consejo de Administración y votaran en contra de los presupuestos sobre Obra Social y remuneraciones. Finalmente no hubo sorpresas y las cinco partes apoyaron el presupuesto para la Obra Social de 2013.

Con 39 votos a favor, 33 en contra de los consejeros de EH Bildu y el único de LAB, y las abstenciones de los dos consejeros de Aranzadi y Kontseilua la asamblea dio luz verde a la reducción del 60% en la Obra Social, a pesar del rechazo de una amplia representación de la propia asamblea.

El grupo de consejeros de EH Bildu había planteado una serie de propuestas, que no fueron incluidas en las votaciones, relacionadas con la paralización de los desahucios y la integración de Onkologikoa en Osakidetza. En las más de cuatro horas de reunión, Iturbe recomendó a algunos miembros del consejo no responder a ciertas cuestiones.

LAB denunció el «desmantelamiento de la Obra Social, ese escenario que nos ha caracterizado desde siempre, ese reparto de beneficios entre la sociedad que, ahora, desaparece porque la voracidad empresarial, capitalista, avanza imparable».

«De supervivencia»

En la asamblea de Bilbo, el presidente de Kutxabank reconoció la importante rebaja que se produce en la dotación económica, «ya que contará con 32,8 millones, un 50% menor que en 2012», aunque si se analiza por diferentes partidas, EH Bildu le espetó que «en algunas se caen en un 87% en centros de Obra Social o del 77% en en programas en colaboración». Una decisión que Fernández consideró «de supervivencia»

La razón de esta caída se debe, como admitió el propio Fernández, a que Kutxabank ha declarado unos beneficios económicos bajos, es decir 84,6 millones, y han destinado 585 millones a provisiones.

Arantza Urkaregi, portavoz de EH Bildu, manifestó su coincidencia con Fernández en expresar que «la situación es grave. Pero la diferencia es que usted mira por el negocio financiero exclusivamente y, en cambio, nosotras miramos por las personas, que deben estar por delante de la finanzas».

Tras explicar las cuentas de Kutxabank y que derivan en los recortes elevados de la Obra Social y, después de indicar que en los índices de solvencia y mora se encuentra a la cabeza del sistema financiero español, Mario Fernández, solo vio un lunar: «que los salarios de los empleados de Kutxabank son los más elevados del sistema», por lo que advirtió que «tendremos que hablar con los sindicatos».

Aceleran los desahucios

El otro tema importante de la asamblea de la caja vizcaina fue el de los desahucios. Kutxabank ha acelerado los procesos de «ejecución hipotecaria o en riesgo de ejecución» en los dos primeros meses de este año, según confirmó su presidente, Mario Fernández, que es, a su vez, presidente de BBK, a preguntas de la portavoz de EH Bildu en la Asamblea General.

En los dos primeros meses de este año, según explicó Mario Fernández, se ha llegado a acuerdos ya en 2.019 casos con clientes con dificultades de pago, «es decir un 87% de los afectados por las hipotecas».

Arantza Urkaregi (EH Bildu) dijo que supone un fuerte incremento de esas ejecuciones hipotecarias. Porque el año pasado llegaron a acuerdos con el 93%, es decir 3.257 casos, con lo que las ejecuciones llegaron a 237 familias. Pero, «en estos dos meses de 2013 serían por encima de 300 las ejecuciones, atendiendo a los datos que el presidente de Kutxabank ofreció», según confirmó a GARA la consejera de la coalición soberanista.

El «grave problema social» que suponen los desahucios fue una de las principales críticas que recibió el presidente de Kutxabank y BBK no solo de EH Bildu, sino también de LAB, ELA y el PSE y algunos representantes de CCOO de los clientes.

Mario Fernández insistió que «no solo es Kutxabank la que ejerce los desahucios» y restó importancia a la demanda social para terminar con esta lacra «porque es un grupo reducido quien demanda la dación en pago, que no podemos ejercitar si no cambia la ley». Sin embargo, ayer mismo se conoció un informe oficial del Registro de la Propiedad que admite que en el año 2012 se produjeron 47 daciones de pago en Bizkaia; otras 20 en Gipuzkoa; 21 en Araba y 60 casos más en Nafarroa, en total 148 de un total de 14.229 daciones en el conjunto del Estado español. La ley no impide esos procesos.

En Gasteiz la asamblea de Caja Vital aprobó por mayoría el presupuesto de su Obra Social para 2013, que ascenderá a 6,5 millones de euros. El 36% del montante total será para asistencia social y sanitaria. Según informó la entidad, este ajustado presupuesto ha obligado a «inevitables» recortes en todas las partidas, incluida la de gastos de personal, que se verá reducida en más de un 20%.

salarios

El presidente de Kutxabank anuncia en la Asamblea de BBK que tienen que revisar los salarios de los empleados del banco, porque son los más elevados del sistema financiero español.

REmuneraciones

En la asamblea de Kutxa, que se prolongó por más de cuatro horas, se aprobó el informe anual de remuneraciones de los cargos de la caja, que en caso de Xabier Iturbe es de 1.000 euros diarios, dato por el que el voto de CCOO fue motivo de sorpresa.

Cajasur

En la exposición de los beneficios de Kutxabank y las provisiones realizadas, Mario Fernández admitió que Caja Sur tenía 150 millones en «preferentes» que se han transformado en otros productos financieros por tres años.

Escraches

La Fiscalía vasca se opondrá hoy a los recursos presentados ante el TSJPV por Stop Desahucios Gipuzkoa y por la PAH de Bizkaia contra las resoluciones de la Ertzaintza sobre los escraches en los que estableció un perímetro de 300 metros.

La Ertzaintza reprime las protestas sociales ante la asamblea de BBK

En los últimos catorce años nunca había pasado. Ayer la Ertzaintza golpeó a representantes de los colectivos sociales que se concentraron a las puertas de la asamblea de BBK para rechazar los recortes de la Obra Social y para exigir la paralización de los desahucios.

Entre los manifestantes estaban representantes de las distintas plataformas contra los desahucios, representantes políticos y sindicales. La presión social hizo que se acercaran a la puerta por donde debían entrar los consejeros y un cordón policial de la Brigada Móvil de la Ertzaintza abrió un hueco que, como no creyeron suficiente, fueron los ertzainas quienes empezaron con empujones y después golpes a quienes demandaban una política social más justa, porque entendían que «Kutxabank ha fracasado, porque no responde a los objetivos para los que se creó de tener carácter social y público. No nos representa», decían algunos representantes de Stop Desahucios Bizkaia, Kaleratzerik Ez-PAH Bizkaia, plataforma de los Miércoles al Sol, y colectivos sociales de Bizkaia encabezados por Berri-Otxoak, de Barakaldo, y Elkartzen, entre otros.

Incluso, algunos afectados por las hipotecas de Madrid acudieron ante BBK y denunciaron que no habían podido tramitar sus quejas de forma colectiva.

En Donostia, decenas de personas convocadas por Stop Desahucios aguardaban ante la sede central de Kutxa para hacer llegar sus revindicaciones a los consejeros de la caja guizpucoana, a quienes les hicieron entrega de hojas informativas al tiempo que coreaban consignas contra los desahucios.

Los portavoces de la plataforma Xabier Soto y José María Erauskin pidieron a los compromisarios que dejen de usar el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), cuya desaparición esta decretada por una orden ministerial para el 28 de abril, y baje los intereses de las hipotecas a la mitad, ya que supondría la «salvación» de muchas familias. Dicho índice, que afecta a casi la totalidad de los préstamos que tiene Kutxa, establece un interés de un 3,4 y un 3,5% más el Euríbor. La plataforma reclama que en su lugar se aplique el Euríbor más 1%.

Soto y Erauskin también hicieron referencia a los recursos presentados a la decisión de la Ertzaintza de limitar los escraches a 300 metros de distancia del domicilio de los políticos y se mostraron optimistas ante la resolución que pueda emitir el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Criticaron que en tal limitación existe una «vulneración de derechos fundamentales» y recalcaron que no ven delito en estas protestas y que «no les queda otro remedio» que acudir «a sus casas» para visibilizar la situación a la que se ven sometidas miles de familias. I.O.-J.B.

«un grupo reducido»

Mario Fernández intentó restar importancia al drama de los desahucios al afirmar que es «un grupo reducido quien demanda la dación en pago». Se justificó, asimismo, declarando que «no solo es Kutxabank la que ejerce los desahucios».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo