Kultura

Bertsoak eta antzerkia, Oteizaren ideiak taularatzeko

Euskal arteaz hitz egiten dugunean Jorde Oteiza aipatzea derrigorrezkoa da. Are gehiago egun hauetan, omenaldi ugari egiten ari baitira bere heriotzaren urteurrena oroitzeko. Bertsolaritza eta antzerkia uztartzen dituen honakoa da horietako bat.


Kultura

Jose Carlos Fernandes komikigilearen mundu absurdoa euskarara ekarri du Txalapartak

Jose Carlos Fernandes (Loule, 1964) Portugalgo komikigintzako egilerik ospetsuena da gaur egun. Bere «Munduko bandarik txarrena» kultuzko saga bihurtu da, eta ez bakarrik bere sorterrian.





Kultura

Kosinski busca su sitio en la ciencia-ficción con «Oblivion»

Joseph Kosinski ha podido hacer realidad el que fuera su primer proyecto cinematográfico, incluso antes de realizar «Tron: Legacy», gracias al respaldo de Tom Cruise, que protagoniza «Oblivion». Es una historia de supervivencia en el futuro de un planeta tierra desolado.


Kultura

«To the Wonder» dividió profundamente a la crítica en la Mostra de Venecia

En la Mostra de Venecia, «To the Wonder» se llevó el premio Signis, pero el sexto largometraje de Terrence Malick dividió a la crítica, con abucheos y aplausos a partes iguales al final de la proyección. Ha provocado un mayor desconcierto aún que su anterior «El árbol de la vida», y eso que esta es una obra menos pretenciosa, aunque igualmente autobiográfica. Nadie le discute su maestría visual, ni su talento poético, pero no hay consenso sobre su estilo narrativo.




Kultura

«Tipos legales» es una historia que fue escrita para tres grandes veteranos actores aún en activo

Ver juntos a Al Pacino, Christopher Walken y Alan Arkin es una oportunidad que no ha dejado pasar el productor Tom Rosenberg, pero a costa de suavizar la incorrección política del guión escrito por Noah Haidle.



Ikus-entzun

La serie «Los demonios de Da Vinci» triunfa en el MIPTV

El Mercado Internacional de Programas para Televisión (MIPTV) cerró ayer sus puertas en Cannes. Este sirve de punto de reunión anual para los más destacados representantes del sector de la producción y comercialización de formatos, programas y servicios para televisión.