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AHT Gelditu: «Nafarroa tendrá la línea de TAV más corta y absurda»

AHT Gelditu denunció ayer que el Gobierno navarro sigue apostando por construir una nueva línea de TAV entre Castejón y Arrizabalaga a pesar de que Madrid ha abandonado los planes para realizar los enlaces con Zaragoza y la «Y vasca» y defiende adecuar la actual al ancho europeo. «Pretende construir la línea de TAV más corta y absurda del mundo, una cicatriz de cemento en Navarra de 60 kilómetros, una isla entre Zaragoza y la CAV», añadió.

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Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

AHT Gelditu dio por hecho ayer que el Gobierno español ha abandonado el proyecto de unir el llamado «corredor navarro» del TAV a la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona y de realizar el enlace con la «Y vasca». Sin embargo, el Gobierno navarro sigue adjudicando tramos entre Castejón y Arrizabalaga.

Luis Iriarte y Aitor Elizalde, portavoces de AHT Gelditu, recordaron que tras la reunión que el 8 de abril mantuvieron en Madrid Yolanda Barcina, presidenta del Gobierno navarro, y Ana Pastor, ministra española de Fomento, para acordar nuevas adjudicaciones entre Alesbes y Tafalla, la nota que hicieron pública indicaba que el trazado Castejón-Arrizabalaga se conectará al resto de la red ferroviaria utilizando las vías existentes tras una mejora del actual trazado para adecuarlo al ancho europeo.

El parlamentario de Aralar-NaBai Txentxo Jiménez ya alertó la semana pasada de que el Gobierno navarro tiene intención de seguir adelante con el tramo Castejón-Arrizabalaga pese al cambio de planteamiento de Madrid y se refirió a la misma nota de prensa. AHT Gelditu destacó ayer que tiene más información que confirma lo manifestado en la nota, pero que no la puede hacer pública para proteger a su fuente.

«La pretendida construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad entre Zaragoza y Castejón no se va a llevar a cabo. Igualmente, la pretendida conexión de alta velocidad entre Pamplona y la Y vasca tampoco se va construir. De hecho, la conexión con la CAV sería en Vitoria y no con la Y vasca en Ezkio-Itsaso», puntualizaron.

Recordaron que el convenio para la financiación del tramo del TAV entre Castejón y Arrizabalaga, por el que el Gobierno navarro asume los costes, fue suscrito por Miguel Sanz, Álvaro Miranda y José Blanco. «Los tres están actualmente imputados por diferentes casos de corrupción», subrayaron.

Así, calificaron el denominado «corredor navarro» como «la línea de TAV más corta y absurda del mundo. Una cicatriz de cemento en Navarra de unos 60 kilómetros que se conectaría al norte y al sur con la actual vía convencional, quizás mejorada y con un tercer raíl. Una isla entre Zaragoza y la CAV».

AHT Gelditu informó de que la modificación del actual trazado que planea Madrid tiene un coste de dos millones de euros por kilómetro, mientras que el proyecto del TAV que el Gobierno navarro mantiene pese a todo ronda entre los once y quince millones, además de suponer un grave impacto ambiental.

La plataforma recordó que el Gobierno navarro ha llevado a cabro obras faraónicas sin beneficio social como el pantano de Itoitz y el Canal de Navarra, el circuito de Los Arcos o el Reyno Arena, a los que ahora se suma el TAV.

moción de aralar

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento admitió ayer a trámite la moción de Aralar-NaBai que pide paralizar las obras del «corredor navarro» ante la constatación de que Madrid no construirá los enlaces.

Sustrai recuerda que Europa defendió el tercer carril en 2011

La Fundación Sustrai Erakuntza recordó que en un informe que publicó en 2011 y que fue elaborado por los profesores de la UPV-EHU Alejo Etchart, Roberto Bermejo y David Hoyos se destaca que la Comisión Europea había integrado Nafarroa en el corredor Cantábrico-Mediterráneo a instancias del Ministerio español de Fomento, lo que suponía la instalación de un tercer carril y la adecuación al ancho europeo. Sin embargo, Fomento apostó también por continuar con el TAV, consagrando una doble red, una destinada a mercancías y otra a viajeros.

«La inversión de los 4.000 millones de euros previstos definitivamente no es una forma eficiente de resolver unos hipotéticos problemas de transporte, sino que es un auténtico despropósito. Y, al parecer, sus promotores se van dando cuenta de ello y ahora empiezan a caminar en parte hacia una red ferroviaria multifuncional», manifestó Sustrai.

«A partir de ahora, el debate que se nos abre es para qué y para quién construir una nueva plataforma ferroviaria entre Castejón y Tafalla paralela a la actual. Aunque a estas alturas sería más oportuno ir a la raíz del problema y preguntarnos: ¿Por qué insisten en ello? ¿Por mantener y financiar el sobredimensionado sector de la construcción? ¿Será por avaricia?», añadió. GARA

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