AHT Gelditu: «Nafarroa tendrá la línea de TAV más corta y absurda»

AHT Gelditu denunció ayer que el Gobierno navarro sigue apostando por construir una nueva línea de TAV entre Castejón y Arrizabalaga a pesar de que Madrid ha abandonado los planes para realizar los enlaces con Zaragoza y la «Y vasca» y defiende adecuar la actual al ancho europeo. «Pretende construir la línea de TAV más corta y absurda del mundo, una cicatriz de cemento en Navarra de 60 kilómetros, una isla entre Zaragoza y la CAV», añadió.


Archivada la querella contra Kontuz con la que Barcina venció a Catalán

El juez inadmitió ayer la querella criminal que interpuso Yolanda Barcina contra la asociación Kontuz por «denuncias, injurias y acusación y denuncia falsa». El archivo se debe a defectos de forma, que son los mismos que tuvo la denuncia de Jesús Pejenaute. Barcina acudió a los tribunales cuatro días antes del Congreso de UPN, lo que le permitió presentarse como víctima de una campaña de acoso a la cita con los afiliados, en la que derrotó a Alberto Catalán por solo 72 votos.



Masa desmonta la tesis de Amedo y Morcillo para acusar a Sancristóbal

«El caso en este momento está en un callejón sin salida». Así se expresó Txema Montero, abogado de la familia Brouard, después de escuchar al ex teniente coronel de la Guardia Civil Rafael Masa negar «absolutamente» que ordenase matar al dirigente de Herri Batasuna.




El trato de favor de Azkuna a Iberdrola costará 20 millones

El proceso de discusión sobre el futuro de Bilbao Ría 2000 ha dado pie, a raíz de la investigación emprendida por Bildu, a que se destape que el Consistorio que preside Iñaki Azkuna debe a la sociedad interinstitucional al menos 20 millones de euros por el convenio que permitió a Iberdrola trasladarse a la torre de Abandoibarra a cambio de recalificar la sede de la eléctrica en la calle Gardoki. Tras ocho años de carencia, el Ayuntamiento tiene que afrontar la deuda.


Aranzadi constata que las piedras de Ondarreta son en su mayoría escombros

Un estudio de Aranzadi concluye que las piedras que afloran en la playa de Ondarreta son escombros de un antiguo campo de maniobras y que casi no hay restos de origen natural, por lo que propone su retirada.


GHK iniciará el proceso para anular dos contratos del proyecto de la incineradora

La asamblea de GHK respaldó la propuesta de paralizar los contratos suscritos por valor de 8,3 millones con dos empresas de ingeniería, al estimar que se cometieron irregularidades en el proceso de adjudicación.




Ezpata dantzariak, iragana eta oraina lotzen

Folkloreak eta dantza tradizionalek garrantzia handia izan dute betidanik gure herrian. Legazpin ere dantzak garrantzia handia izan du betidanik eta horren erakuslerik argiena ezpata-dantza da. Gipuzkako herri honetan ohitura zaharrak mantentzen dituzte, XVII. mendetik egiten zen dantza honi eusten baitiote oraindik ere.