GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

política fiscal

Gipuzkoa crea diez nuevos puestos de trabajo para luchar contra el fraude

La Diputación de Gipuzkoa anuncia nuevas medidas encaminadas a construir un sistema fiscal «progresivo», entre ellas, la creación de diez nuevas plazas a través de una OPE para intensificar la lucha contra el fraude, la elaboración de un norma foral que incluirá cambios normativos en materia tributaria y un convenio para compartir información con otras instituciones. Con ello, pretende avanzar en la senda adoptada para terminar con la elusión fiscal.

p006_f01.jpg

Iraia OIARZABAL | DONOSTIA

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y la diputada de Hacienda, Helena Franco, comparecieron ayer ante los medios de comunicación para dar cuenta de una serie de nuevas medidas que prevén adoptar en materia de fiscalidad y, especialmente, en la lucha contra el fraude. Entre ellas, cabe destacar la creación de diez puestos de trabajo con los que la institución foral pretende intensificar el control sobre las vías de elusión.

La adjudicación de estas diez plazas se llevará a cabo mediante una oferta pública de empleo (OPE). En concreto, se crearán cinco plazas en inspección y otras cinco de técnico superior. En este segundo grupo, habrá tres técnicos de gestión (dos en Impuesto de Sociedades y uno en IVA), y dos técnicos de recaudación. Estas nuevas plazas se sumarán a los 40 inspectores con los que actualmente cuenta Hacienda.

Con esta medida, el ente foral busca aumentar los recursos humanos contra el fraude. La diputada de Hacienda explicó que en este momento están poniendo en marcha el proceso que, según calculan, necesitará alrededor de seis meses, con lo que a principios de 2014 podría estar en marcha. Junto con ello, llevarán a cabo varias recolocaciones internas con las que esperan optimizar el funcionamiento de Hacienda en esta materia.

Próximos retos

El planteamiento de la Diputación no se limitará a la creación de estos puestos de trabajo. De hecho, tal como adelanto Garitano, hay otras tres medidas sobre la mesa. Por un lado, la elaboración de una norma foral contra el fraude que incluirá diversos cambios normativos.

Asimismo, anunció que próximamente estará terminado el Plan de Comprobación Tributaria de 2013, que incluye un plan de inspección y que recoge los criterios y objetivos generales de la lucha contra el fraude, con especial atención en los ámbitos identificados como «espacios de irregularidad». Los detalles de ambos proyectos se darán a conocer durante las próximas semanas.

Otra medida en la que trabaja la Diputación es la elaboración de un convenio para compartir información tributaria con el resto de haciendas forales y otras administraciones, una medida que hasta ahora ha causado controversia entre algunos de los grupos políticos tanto de Gipuzkoa como de otros herrialdes. El Gobierno foral de EH Bildu lo defiende como vía para «normalizar, agilizar y perfeccionar» los procesos de intercambio de datos de cara a evitar irregularidades en materia tributaria, por lo que próximamente iniciarán los trámites para llevar la propuesta a otras instituciones.

Tanto Garitano como Franco incidieron en que, además de la inspección, los «esfuerzos» realizados en gestión y recaudación fiscal cobran especial importancia en la construcción de un sistema fiscal «progresivo» y basado en la «justicia social».

De hecho, Garitano recalcó que en 2012 se detectaron 90 millones de euros más de fraude fiscal que en 2011, un aumento que atribuyó a las medidas adoptadas en materia tributaria. Franco, por su parte, abogó por seguir trabajando en estos tres frentes: inspección, recaudación y gestión. Un camino con el que confió en que «los resultados en cifras seguramente serán significativos».

comprobación

Próximamente estára terminado el Plan de Comprobación Tributaria de 2013, que incluye un plan de inspección, con especial atención a los ámbitos identificados como «espacios de irregularidad».

compartir datos

Gipuzkoa ultima una serie de convenios para compartir información tributaria con el resto de haciendas forales y otras instituciones. Franco confía en que la voluntad mostrada hasta el momento se traduzca en medidas efectivas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo