GARA > Idatzia > Ekonomia

Los socios liberales de Merkel critican a los que ponen en duda la política de austeridad

GARA |

El Partido Liberal (FDP), socio de la coalición en el Gobierno de la canciller Angela Merkel, criticó ayer en un congreso extraordinario al presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durao Barroso, y a «gobiernos amigos» por cuestionar la austeridad en Europa.

«Que el presidente de la CE ponga en duda públicamente la indispensable austeridad en Europa es irresponsable y es algo que no ayuda a crear confianza en la eurozona», dijo el presidente del FDP, el ministro alemán de Economía, Philipp Rösler, durante el congreso extraordinario del partido.

Rösler acusó a «gobiernos amigos», sin identificarlos, de estar atentando contra la independencia del Banco Central Europeo (BCE) al ejercer permanentes presiones para que haya más rebajas de los tipos de interés y se pierda de vista la meta de mantener la estabilidad de los precios. «Es preocupante que gobiernos amigos insistan en presionar al BCE para que baje los intereses para poder pagar sus deudas. La independencia del BCE debe mantenerse y su única meta debe ser mantener la estabilidad de los precios», dijo Rösler.

«Asumir deudas ajenas»

En alusión indirecta al Gobierno francés, dijo que «los socialistas en toda Europa» esperan que el Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes lleguen al poder en Alemania para «asumir deudas ajenas».

El dirigente liberal se refirió a la reciente visita del candidato socialdemócrata a la cancillería, Peer Steinbrueck, para formular su ataque a los presuntos deseos de los «socialistas» europeos. «Solo les digo una cosa, los socialistas en toda Europa esperan que el SPD y Los Verdes suban los impuestos en Alemania para que ellos puedan pagar sus deudas», dijo el político liberal.

Rösler presentó a su partido como un garante de la estabilidad, como un freno a posibles subidas de impuestos y calificó a los dos principales partidos de la oposición como amenazas para la libertad del individuo y una sociedad abierta. El dirigente definió como meta en las elecciones generales del 22 de setiembre no solamente lograr el 5% de los votos para mantenerse en el Parlamento sino también un resultado lo suficientemente alto para mantener la coalición de gobierno.

El congreso, que termina hoy, debe concluir con la aprobación de un programa que incluye puntos relacionados con Europa, entre ellos, la petición de un derecho de veto para el Bundesbank en las decisiones del consejo del BCE.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo