GARA > Idatzia > Mundua

300 evacuados tras incendiarse en Flandes un tren con productos químicos

Las autoridades ordenaron ayer evacuar a 300 personas para combatir un importante incendio causado por el descarrilamiento de varios vagones de un tren que transportaba productos químicos cerca de Gante.
p029_f02.jpg

GARA | BRUSELAS

El accidente del tren que transportaba productos químicos cerca del puerto de la ciudad de Gante causó 1 muerto y 17 heridos. El balance lo proporcionó el gobernador de Flandes Oriental, Jan Briers.

El accidente se produjo a las dos de la madrugada entre las localidades de Schellebelle y Wetteren, precisó Infrabel, la sociedad que gestiona la red ferroviaria. Ocho de los trece vagones descarrilaron y dos volcaron, durante un cambio de agujas al pasar por una zona en obras. Aunque se desconocen las causas del accidente, las autoridades no descartan la hipótesis de que el tren circulara a una velocidad excesiva.

El fuego se inició en tres cisternas que transportaban acrilonitrilo, también denominado cianuro de vinilo, una sustancia tóxica, lo que motivó la decisión de evacuar a los vecinos en un radio de 500 metros en torno al accidente. Las autoridades aconsejaron a quienes no habían sido desalojados que cerrasen ventanas y puertas. En caso de intoxicación, el cianuro es una substancia cancerígena que puede ser absorbida por la sangre, por lo que cerrar ventanas y puertas era la primera medida a adoptar para evitar males mayores.

La víctima y los heridos son vecinos que se encontraban en las proximidades de la línea ferroviaria donde el convoy descarriló, pero la ministra belga de Interior, Joëlle Milquet, precisó a la cadena de televisión RTL que aún está por determinar «si hay un vínculo entre el fallecimiento y el accidente del tren», por lo que se ha abierto una investigación.

Horas y horas ardiendo

Los bomberos decidieron dejar arder los vagones de manera controlada ya que el agua hubiera provocado la emisión de vapores tóxicos. Defendieron dejar arder el cargamento durante horas y horas porque consideraron que es la forma menos contaminante de extinguir el fuego.

Momentos después de producirse el accidente, que desató un incendio «espectacular, visible a varios kilómetros de distancia», según la RTL, los servicios de emergencias llegaron al lugar y establecieron un perímetro de seguridad que implicó la evacuación de los vecinos

El tren provenía de Holanda y se dirigía a Gent-Zeehaven, el puerto marítimo de Gante. El tráfico ferroviario quedó interrumpido entre Schellebelle y Wetteren y se esperan perturbaciones durante dos días.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo