GARA > Idatzia > Mundua

Los presos de Guantánamo pierden la esperanza

GARA |

Tras más de una década de reclusión los internos de la prisión estadounidense de Guantánamo han recurrido a una generalizada huelga de hambre para expresar su desesperanza por la incertidumbre en la que están inmersos.

De los 166 presos aún recluidos en la prisión situada en territorio cubano, 100 se encuentran en una huelga de hambre que está a punto de entrar en su tercer mes y que ya ha llevado a hospitalizar a 3 de ellos y alimentar por vía nasal a 23.

De nada han servido los cinco años de promesas del presidente Barack Obama, reiteradas el pasado martes, de cerrar el penal y proceder a transferir a los presos que han recibido la aprobación para ser liberados.

Los desencadenantes de la huelga de hambre -registros intensivos y aparente maltrato del Corán- no parecen tan importantes como la desesperación por la falta de conocimiento del futuro al que se enfrentan los presos, más de la mitad de ellos (86) con el visto bueno para ser puestos en libertad. «Estoy perdiendo la esperanza porque llevo encarcelado en Guantánamo cerca de 11 años y todavía no sé cuál será mi destino», explicaba en una petición hecha pública el viernes y firmada el 27 de marzo Obaidulah, afgano de 33 años.

El Gobierno de EEUU hace tiempo que también está en un callejón sin salida, como demuestran las conclusiones del grupo de trabajo que debía determinar el futuro de la prisión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo