GARA > Idatzia > Euskal Herria

Marcha antimilitarista al cuartel de Soietxe, en Mungia

GARA |

Diversos grupos antimilitaristas de Bizkaia, como Kakitzat o KEM-MOC, realizaron ayer la tradicional marcha anual contra el cuartel militar de Soietxe, en Mungia, que esta vez cumplía su vigésimo cuarta edición.

Disfrazados de aldeanos y provistos de azadas, los grupos antimilitaristas llevaron a cabo la habitual plantación de puerros en la entrada del cuartel militar, reivindicando así que las tierras que ocupa esta instalación vuelvan a ser campos de cultivo, «una necesidad más justificable y necesaria por ser los puerros mucho más saludables y menos indigestos que las balas y las bombas militares».

En la representación, un activista disfrazado de flor emergió del interior de un enorme casco militar, distribuyendo puerros a las personas presentes, al grito de «Bota kuartelie ta erein porrue!».

«Recortar lo militar»

Expresaron que en la actualidad «estamos asistiendo a la destrucción sistemática de millones de puestos de trabajo y al incremento de la pobreza y la exclusión social hasta niveles nunca conocidos debido a la crisis provocada por la especulación financiera, lo cual es aprovechado por los Estados para recortar derechos y conquistas sociales y reducir las partidas de de carácter social. Sin embargo, estos recortes no alcanzan al gasto militar, que se mantiene, cuando no incrementa de manera encubierta».

Profundizando en esa denuncia, tanto Kakitzat, KEM-MOC como los demás organismos antimilitaristas denuncian que la actual crisis «no afecta al militarismo ni al control social, donde se sigue hablando de nuevos programas militares, millonarios escudos antimisiles o compra de armamento, frente a los recortes generalizados en educación, sanidad o servicios sociales». Por todo ello, exigieron frente al cuartel la abolición del gasto militar, bajo el lema: «¿Recortar? Sí, lo militar».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo