GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

CICLISMO Giro de Italia

Cavendish cumple el pronóstico y se viste la maglia rosa

El sprinter del Omega se impuso a Viviani en la llegada de una primera etapa marcada por la caída de Pablo Urtasun. La crono por equipos abrirá las primeras diferencias entre los favoritos hoy.

p045_f02_097x184.jpg

Mark Cavendish se impuso al sprint en la primera etapa del Giro de Italia disputada ayer con salida y llegada en Nápoles y un recorrido de 130 kilómetros. El corredor del Omega confirmó el pronóstico que le situaba como el mejor sprinter de la carrera.

Todos los favoritos entraron en el mismo tiempo antes de la primera etapa que marcará diferencias hoy, una crono por equipos de 17,4 kilómetros en la que Euskaltel intentará perder el menor tiempo con el hándicap que representó la caída ayer de uno de sus corredores más importantes, Pablo Urtasun, que llegó último a la meta y fue sometido a unas pruebas que desvelaron que no sufre fracturas.

El navarro se mostraba después «desanimado. He estado concentrado en Almería un par de veces, he hecho entrenamientos de seis horas en los que he sufrido un montón, he subido decenas de puertos para llegar en forma y una caída trastoca todo ese trabajo que no se ve y que tan sacrificado resulta. El codo izquierdo lo tengo inflamado, pero lo que más me va a doler es la cadera. Íbamos bastante rápido en el momento del accidente y el golpe fue fuerte. Por experiencia, sé que me queda una semana por delante en la que estaré muy dolorido. Es una lástima haber preparado el Giro con tanta dedicación y tener esta mala suerte».

El equipo naranja fue protagonista en la primera etapa también al colocar al portugués Ricardo Mestre en la fuga junto a Visconti (Movistar), Bonnafond (Ag2r), Canola (Bardiani), Bulgac (Lotto), Keijzer (Vacansoleil)

La promesa al diseñador del maillot

La victoria de ayer tuvo un carácter especial para Cavendish porque había prometido al diseñador de la maglia rosa de esta edición del Giro, Paul Smith, que iba a hacer todo lo posible para lograrla: «Me dijo que iba a venir a Nápoles, pero que debía prometerle que iba a ganar la camiseta para él. Le dije que iba a tratar de hacerlo lo mejor posible y estoy súper feliz, porque es un gran amigo que siempre está conmigo, si las cosas van bien o mal. Ama el ciclismo e hizo algunas vueltas en el coche del equipo hoy. Estoy tan feliz de que esté aquí... Él es un gran hombre. El diseño que ha hecho de la camiseta para el Giro es increíble. Estoy feliz de llevarlo, por él y por el equipo».

Agradeció el apoyo de sus compañeros en una jornada complicada: «No es fácil colocarte en la parte delantera cuando se va a toda velocidad por cada esquina, con frenazos y aceleraciones. El equipo me dejó bien en el final, Steegmans ha tenido un problema en el último kilómetro, pero he cogido el tren del Orica y tengo la suerte de que cuento con la velocidad para poder volver así en el final. Estoy muy feliz».

De cara a sus opciones para mantener la maglia en la crono por equipos de hoy, señaló que no será tarea fácil pese a ganar el Omega Quick Step el último mundial de la especialidad. Cavendish recordó que «teníamos un equipo más especialista en la Tirreno. Tony Martin hizo unos 15 kilómetros de los 18 en cabeza. Será difícil mantener el maillot sin él, pero vamos a hacer nuestro máximo esfuerzo».   GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo