GARA > Idatzia > Euskal Herria

La «lluvia de ideas» de EH Bildu concluye el 15-J con una apuesta por nuevas mayorías

La iniciativa «Lluvia de ideas» que EH Bildu lleva desarrollando meses en Nafarroa concluirá el 15 de junio con una jornada en el Planetario de Iruñea. Ayer presentaron sus ejes y remarcaron que «es imperiosa la confluencia de sectores de izquierda, progresistas y abertzales».

GARA |

``Aldaketarako euria'' fue el lema bajo el que echó a andar hace meses un proceso de reflexión en el que EH Bildu ha cruzado ideas con multitud de agentes y de ciudadanos navarros. Todo ello ha apuntalado la constatación de que en Nafarroa hace falta «un cambio profundo de modelo, que nos permita vivir en una sociedad que anteponga la persona, una sociedad en armonía con su entorno, una sociedad que fomente su cultura y una sociedad que ante todo sea garante de libertades».

Estos cuatro principios se desarrollan en una serie de ejes que fueron presentados ayer. El 15 de junio tendrá lugar en el Planetario de Iruñea una jornada final en la que se cerrarán las conclusiones de todo este proceso, según explicaron ayer en rueda de prensa Inma Zestau y Pepa Pagola.

Avanzan también otra constatación de todos estos contactos: «Desde EH Bildu consideramos que resulta imperioso impulsar la confluencia de todos los sectores de izquierda, progresistas y abertzales de Navarra. Es imprescindible un acuerdo entre diferentes para la consecución de nuevas mayorías y el impulso de un nuevo modelo en nuestra tierra».

Tras definir estos ejes, a partir de ahora se abre otra fase, que consistirá en una ronda de relaciones con decenas de agentes sociales y sindicales de todo tipo (cultura, educación, euskara, juventud, medio ambiente, empleo, tercera edad, salud...). EH Bildu les expondrá sus ideas, recabará aportaciones y buscará igualmente abrir «canales de participación directa de la ciudadanía».

A modo de ejemplo, en el bloque que aboga por una sociedad basada en las personas, EH Bildu reivindica un nuevo modelo economico y social, fortalecer el sector público, reformar el sistema impositivo y fomentar medidas que creen y mantengan empleo digno, obviamente con un desarrollo posterior más detallado.

A nivel comarcal

Junto a ello, en este proceso se está llevando a cabo un trabajo complementario a nivel comarcal, dado que resulta evidente que cada zona de Nafarroa «presenta realidades y necesidades específicas».

Con este objetivo, se ha dividido el herrialde en nueve comarcas y en cada una se ha elaborado su propio decálogo-borrador de propuestas urgentes para el cambio. Del mismo modo, cada comarca emprenderá su proPia ronda de contactos con agentes sociales y económicos.

Todo ello se refundirá el 15 de junio en el Planetario, una jornada cuyo formato exacto se dará a conocer posteriormente.

CUATRO CLAVES

EH Bildu agrupa sus propuestas en estos cuatro principios: quiere una sociedad «basada en las personas», «garante de las libertades», «en armonía con su entorno» y «que fomente su cultura».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo