GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

PELOTA Campeonato Manomanista

Beroiz, sobrio pero completo

Acertado en la definición y evitando las voleas de su rival, el de Uharte sorprendió a Ezkurdia en el Labrit.

p049_f01_199x128.jpg

BEROIZ 22
EZKURDIA 18

Jon ORMAZABAL

A pesar de que siga siendo una de sus principales características, Mikel Beroiz rompió ayer el estereotipo de pelotari rocoso y sobrio que le acompaña en su corta trayectoria profesional para demostrar que, además de todo eso, es también un pelotari completo, con recursos y sapiencia para defenderse en este complicado oficio de manomanista. Con el saque -jugada con la que hizo siete tantos-, el dos paredes y el cruzar la pelota a la pared izquierda como «extras», el zaguero de Uharte sorprendió al debutante Joseba Ezkurdia, con el que se había volcado la cátedra con dobles a sencillos.

El no haber jugado en la distancia en los últimos dos años y las no demasiado positivas sensaciones en sus últimos entrenamientos habían aumentado esa sensación de víctima en el zaguero de Asegarce que se liberó de presión y saltó muy tranquilo a la cancha. Todo lo contrario que un Joseba Ezkurdia que pagó la novatada y no supo enredar a Beroiz en los cuadros alegres y el juego en corto.

Y eso que el de Arbizu comenzó ganando 2-7 en un comienzo de partido accidentado por parte de su rival, con varios errores y con un fuerte golpe en la parte posterior de la cabeza al tratar de llevar una pelota arrimada.

Sin embargo, Mikel Beroiz no se descompuso en ningún momento, consiguiendo incluso hacerse con el mando del partido. Por mucho que Joseba Ezkurdia posea una volea de derecha que es mucho más que un recurso defensivo, con la que puede pasar a dominar el tanto, Mikel Beroiz supo contrarrestarla perfectamente a base de cruzarle la pelota a la pared izquierda, contra la que aprisionó al delantero de Arbizu.

Pero es que además de enseñarle la espalda a su rival, también tuvo el de Uharte recursos para la definición. El saque fue una vía importante de anotarse tantos, pero también lo fueron las dos paredes, clásicas y sin efecto, y alguna que otra dejada perfectamente ejecutada. Con estos argumentos y un Ezkurdia poco resolutivo cuando tuvo opciones claras, el zaguero adquirió algunas cómodas rentas que, por mucho que su rival pudo contrarrestar en algún momento (18-18), le permitieron sacar adelante el partido.

Suspende Gonzalez

Por su parte, Mikel Urrutikoetxea accedió a octavos de final, donde se enfrentará a Xala, sin tener que saltar a la cancha, ya que Sebastien Gonzalez suspendió su partido, tras sufrir un accidente. Según la versión ofrecida por el pelotari a su empresa por vía telefónica a primera hora de la mañana de ayer, «un automóvil le ha pisado el pie», imposibilitándole acudir a su partido del Labrit. Se da la circunstancia de que el martes tampoco acudió a la presentación del campeonato en Bilbo ni a la elección del jueves en Iruñea, alegando problemas personales de índole familiar.

Atendiendo al reglamento, la LEP.M concedió a Aspe la posibilidad de sustituir al delantero de Azkaine, opción a la que renunció la promotora eibartarra. Se da la circunstancia de que dos de estas posibles alternativas, David Merino y Aitor Zubieta, habían disputado un partido por parejas la víspera en Legazpi y Aritz Lasa, el otro pelotari inmerso en las previas, tampoco pudo jugar al presentar dolencias en una de sus manos.

 

Gonzalez

El lapurtarra, que avisó a su empresa que un coche le había pisado un pie, no pudo jugar y Aspe no le encontró sustituto, por lo que Urrutikoetxea pasó a octavos, donde le espera Xala, sin jugar.

Astelena

En el día de su 38º cumpleaños, Asier Olaizola, el mayor de todos los participantes en el Manomanista, se enfrentará al más joven, Jon Jaunarena, en el partido que cierra la primera jornada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo