GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

35 EDICIÓN DE LA FERIA DE ARTESANÍA DE EUSKAL HERRIA

«La artesanía puede estar presente en muchos ámbitos de la vida»

p008_f02_163x99.jpg

IDOIA CUESTA
Bióloga, tejedora y cestera

Nació en Lasarte-Oria y estudió Biología en la UPV. Despúes se trasladó a Santiago de Compostela a realizar su tesis y desde entonces se afincó en Galicia. La investigación de los tejidos la llevó a la artesanía, ámbito en el que trabaja desde hace mñas de una década. Define su trabajo como cestería  contemporánea; partiendo de la tradición, investiga sobre volúmenes y materiales y sus trabajos han llegado hasta la pasarela Cibeles. Ayer recibió el Premio a la Calidad del Producto Artesano

Ane ARRUTI | ERRENTERIA

Resulta curiosa la biografía de esta lasartearra afincada en Lugo. Licenciada en Biología, con la carta de artesana textil y carta de artesana en cestería; tres oficios que, aparentemente, sin demasiada relación, ha conseguido fusionar en un proyecto ilusionante (www.idoiacuesta.com) y que, tras años de trabajo, está dando sus frutos a esta artesana.

En la 35 edición de la Feria de Artesanía de Euskal Herria que desde el viernes hasta hoy (11.00-14.00 y 16.30-20.30) se está celebrando en el centro Merkatuzar de Errenteria, recibió ayer el Premio a la Calidad del Producto Artesano, compuesto por un diploma y 350 euros. Su «Cesto rojo» fue elegido entre los 46 trabajos de otros tantos artesanos que participan en esta edición.

«Después de haber estado investigando en la universidad y ver que no había demasiado trabajo a nivel de investigación, como me formé en los temas de textil, fue montar el taller y empezar a trabajar, sobre todo con la cestería. Ahora estoy haciendo la mezcla de lo que he vivido durante toda mi vida. La cestería con elementos textiles, incluso con formas orgánicas».

En su stand de Errenteria se pueden ver bolsos de la colección Medusa, cestos que recuerdan temas marinos como caparazones de erizos de mar -«creo que haber estudiado Biología se refleja en mi obra», señaló-, pero también collares, pulseras... realizados con la técnica de la cestería pero a base de lana u otros materiales más tradicionales.

«Yo aprendí toda la técnica de cestería tradicional, con el mimbre, con las láminas de madera, con otras fibras vegetales como el junco. La técnica es la misma con la que trabajamos todos los cesteros, pero en cuanto a la lana, ha sido ir abriendo camino en la innovación y en la utilización de este material para los cestos». Su trabajo ha estado siempre relacionado a las fibras vegetales, «y ahora la línea comercial que he sacado y con la que me presenté el año pasado a los Premios Nacionales de Artesanía ha sido la cestería textil. Aplicar las técnicas de cestería tradicional a un elemento nuevo como es la lana filtrada», detalló.

En cuanto a la obra premiada, el «Cesto rojo», confiesa que fue un experimento, un reto, «porque la lana no es rígida como el mimbre, que lo puedes trabajar a unos volúmenes muy grandes y, al ser una fibra vegetal rígida, se sostiene. La lana no puedo subirla mucho ni en altura ni hacer grandes volúmenes. Ha sido el tamaño más grande que he conseguido solo a base de tejer. Poniendo más montantes que en el resto de los cestos. Con un remate un poco más elaborado que el resto. Y así he conseguido también esa forma más redondeada».

Cestas en la pasarela Cibeles

La apuesta por la innovación y la investigación ha llevado a Idoia Cuesta a exponer sus trabajos en la pasarela de Cibeles de Madrid. Hace un par de años, tuvo la suerte de colaborar con la diseñadora de moda Sara Coleman, que le ofreció la oportunidad de desfilar con ella en Cibeles haciendo los complementos de esa colección. «De hecho ahora vamos a trabajar para otra campaña europea por la lana, `Campaign for wool'. Ella ha sido la diseñadora seleccionada a nivel estatal y yo voy a colaborar con ella», apuntó Cuesta.

También trabajó con el diseñador Martín Azúa, en este caso con mimbre, haciendo sillones para la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela. «Ahora estoy trabajando con arquitectos, con paneles de cestería... Creo que tiene un montón de aplicaciones. Hay que diversificar la aplicación de las técnicas y de los materiales. Hay que abrir muchos caminos y me parece muy interesante que la artesanía pueda estar presente en muchos ámbitos de la vida, tanto en el diseño como en la arquitectura».

Es la primera vez que participa en la feria de Errenteria y apuntó que acontecimientos como este, además de la de vender el producto, tienen la función de «enseñar nuestro trabajo, que la gente valore nuestro trabajo. Creo que hay que educar a la gente, enseñar cómo se trabajan nuestros oficios, cómo hay que mantenerlos y cómo hay que estar innovando y actualizando todos los oficios de la artesanía, para la sociedad actual».

CIBELES

Hace un par de años, colaboró con la diseñadora de moda Sara Coleman, que le ofreció la oportunidad de desfilar con ella en Cibeles haciendo los complementos de esa colección.

oficio digno

Los artesanos reunidos en Errenteria «estamos haciendo una sensibilización de cara a la sociedad, decimos que la artesanía tiene un futuro y que tenemos un trabajo y un oficio digno».

«Hemen gure lana aitortu eta errespetatu egiten dute»

Iruñeko Txantrea auzoko Joseba Lekuona artisauak ia hogei urte daramatza hargin lanetan, eta, atzokoan, laugarren aldiz Errenteriako azoka bisitatu ostean, erakusmahai onenaren saria jaso zuen, 250 euro eta diploma. Artiola Artisautza Guneak deitutako kaiku piezen lehiaketara aurkeztutako hainbat pieza ditu ikusgai, besteak beste, Errenterian. Lehiaketan accesit bat jaso zuen gainera. «Hasieran errespetu handiz hartu nuen lehiaketa, kaikua euskal kulturako ikonoa baita. Baztango harri gorriarekin egindako kaiku bat da, geometrikoki sinpleena, zilindro baten formakoa, modu mekanizatu samarrean hustutakoa, eskuz betiere». Lehiaketara aurkeztutako piezak azokaren sarreran daude erakusgai.

Hartea (www.hartea.com) du izena Lekuonaren proiektuak. «Harriak, pertsonak bezala, guztiak desberdinak dira. Harriaren arte beragatik jarri nion izen hori; harri askok materiarekin bakarrik asko adierazten eta espresatzen dute», esan zuen. «Gehienbat Nafarroako harriak erabiltzen ditut, baita Markinakoak-edo noizbehinka. Saiatzen naiz ondo bilatzen, materiari inportantzia emateko, harri bakoitzak dituen aukerak kontuan hartuz».

Noainen du lantegia eta hargintzako arlo guztiak jorratzen ditu Lekuonak. Berak zaharberritu ditu, adibidez, Iruñeko Foru monumentuko Bakearen Alegoria, Sarasate pasealekuko erregeak eta iturria, Gayarreren alargunak egindako Iruñeko lehenengo eraikin modernista, Estafeta kaleko armarri bat... «Erromanikoko erreprodukzioak ere ari naiz egiten, Olibako monasterioko XIII. mendeko txistulari bat, adibidez».

Errenteriako Merkatuzarren egiten den eskulangintza azoka erreferentziala dela dio, «artisauok hona duintasunez etortzen gara. Gaur egun hori topatzea ez da batere erraza. Feria asko egiten dira, Erdi Arokoak eta abar, baina artisauendako ez dira oso kondizio duinak ematen. Hemen gure lana aitortu egiten dute, errespetuz hartzen dute artisaua». A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo