GARA > Idatzia > Euskal Herria

Rajoy pide a Basagoiti que lidere el PP vasco hasta las elecciones municipales

GARA | GASTEIZ

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha pedido al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que siga liderando la formación derechista al menos hasta después de las elecciones municipales, que están previstas para la primavera del año 2015.

Según informó la agencia Europa Press, con esta solicitud el jefe del Ejecutivo español quiere evitar que se abra el debate sucesorio en las filas del PP vasco antes de los comicios municipales, algo que, a su parecer, podría restarles votos en una cita electoral que ven decisiva para evitar otro avance de los abertzales de izquierdas.

Sin embargo, las pretensiones de Rajoy chocan con los palabras del propio Antonio Basagoiti, que ya ha anunciado su intención de no presentarse a la reelección en el próximo congreso del PP vasco, que, en principio no tocaría antes del 2015. «La política quema y no es para toda la vida», dijo recientemente, tras añadir que dejará la política activa cuando su partido elija sucesor.

De cara al futuro, el portavoz del PP en el Congreso de Madrid, Alfonso Alonso, y la expresidenta del Parlamento autonómico, Arantza Quiroga, son en este momento los candidatos mejor situados para sustituir a Basagoiti. Se apunta también, con menos fuerza, a Borja Sémper.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo