GARA > Idatzia > Euskal Herria

Unos 160 alcaldes piden la paralización de la línea de alta tensión Itsaso-Deikaztelu

GARA | IRUÑEA

Unos 160 alcaldes navarros y guipuzcoanos han suscrito una solicitud que tiene como objeto reclamar, con carácter de urgencia, al Ministerio español de Industria, Energía y Turismo la paralización de la tramitación del proyecto de alta tensión entre Itsaso y Deikaztelu. Argumentan su demanda en la «ausencia de justificación y la obsolescencia sobrevenida de la justificación de la necesidad de la instalación», según pusieron de manifiesto en la asamblea que tuvo lugar ayer en el centro cultural Iortia de Altsasu.

Esa asamblea representa a los 216 ayuntamientos y concejos que han aprobado en sus plenos la moción donde se muestra la total oposición al proyecto por «carecer de justificación».

En el acto tomaron la palabra el alcalde de Mutiloa Iñaki Ugalde en euskara y la de Deikaztelu María José Sagasti en castellano. Ambos explicaron que esta iniciativa tiene como objetivo responder de forma inmediata a la pretensión de Red Eléctrica de España (REE SA) de tramitar de forma urgente el proyecto, con el envío del Estudio de Impacto Ambiental y el Proyecto de Ejecución al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para que este proceda a la evacuación del trámite de información pública.

Tras conocer que «a pesar de la oposición de los entes locales potencialmente afectados por el proyecto», la empresa sigue con la tramitación del mismo, los alcaldes acordaron pedir la paralización de la tramitación. Solicitaron que no se dé lugar a la «evacuación del trámite de información pública y de consultas a las administraciones públicas afectadas y a personas interesadas, por el órgano sustantivo», hasta que no esté aprobada la nueva planificación del sector eléctrico para el período 2014-2022.

Esa nueva planificación se debería hacer, de acuerdo a unos argumentos recopilados en un escrito, que acompaña la solicitud, que fue detallada por el portavoz de la plataforma, Alberto Frías. En él se recoge la génesis del proyecto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo