Nuclenor interpela a Madrid para mantener Garoña durante al menos un año

La empresa propietaria de la central nuclear de Garoña no está dispuesta a cerrar la planta en julio. Por eso, ha enviado un escrito al Ministerio de Industria español en el que solicita la revocación de la Orden Ministerial del 29 de junio de 2012. Un mandato diseñado para garantizar la continuidad de la central en el que se detallan los pasos que debe seguir Nuclenor para mantener operativa la instalación. No obstante, el plazo fijado en dicha orden caducó en setiembre.


La Diputación de Gipuzkoa cederá a las Juntas la decisión de elevar o no el déficit

«Endeudarse es algo serio que debe ser decidido en las Juntas, donde se debaten las políticas presupuestarias», aseveró ayer la diputada de Hacienda de Gipuzkoa, Helena Franco. La responsable de las finanzas compareció junto al diputado general, Martin Garitano, para dar cuenta de las reuniones celebradas en Gasteiz sobre una hipotética flexibilización del déficit.



EA celebra en Barañain el X Congreso con el lema «Alkartasuna indartuz»

413 compromisarios de los siete herrialdes se reunirán en el Congreso de EA. Hoy debatirán 536 enmiendas a las ponencias y mañana votarán los documentos definitivos. El evento finalizará con el discurso del recién elegido secretario general, que será de nuevo Pello Urizar.



Barcina sigue justificando el TAV para acortar media hora el viaje en tren a Madrid

Yolanda Barcina sigue considerando una prioridad gastar cientos de millones de euros en un tramo aislado del TAV, destacando que se recortará el tiempo de viaje a Madrid media hora, lo que calificó de importante. Todo ello, mientras aplica recortes antisociales.



Bidegabetzat jotzen dituen legeak desobeditzera deitu du Sortuk Lakuako Gobernua

Alderdi soberanistaren izenean, Pernando Barrenak Lakuako Gobernuari bidegabetzat jotzen dituen lege eta ebazpen espainolak ez betetzeko eskatu zion, Ondarroako atxiloketaren gisakorik errepika ez dadin.




Lakua desoye al Parlamento y no sumará Onkologikoa a Osakidetza

El Gobierno de Gasteiz no integrará, al menos de forma estructural, el centro guipuzcoano en el Servicio Vasco de Salud, tal como solicitó el Parlamento autonómico el pasado 7 de marzo. En su lugar, Lakua apuesta por renovar el convenio con los responsable de Onkologikoa.





Bildu y PSE acuerdan extender el contenedor marrón a toda Donostia

El Gobierno municipal de Donostia y la primera fuerza de la oposición han suscrito un acuerdo para extender el contenedor de orgánicos a toda la capital. Su uso será voluntario, pero quienes lo empleen correctamente tendrán beneficios en su factura de las basuras.




Bergarako «jaixak», jende eta gustu partikularren ametsen neurrira

Bergarako Pentekoste jaiak, udaberriko jai goiztiarrok, atzodanik hasiak dira, krisi sasoi ilunei tirrit eginez eta zabor-poltsak herritarrak elkarren artean muturtzeko erabili dituztenen kalkuluak madarikatuz, publiko eta adin guztiei zuzenduriko zapore herritarreko proposamen bizia eskainiz. Parranda eta gozamena, aldarrikapena eta umorea, jende jator askoa eta bisitari andana ez dira faltako. Eguraldiaren demontreak demontre, jai giro bero-beroa ziurtatuta.


Bildu apela al Ararteko al «resquebrajarse el mito» de la gestión transparente de Azkuna

Bildu acudió ayer al Ararteko para solicitarle amparo ante lo que considera un intento del equipo de gobierno de Iñaki Azkuna de obstaculizar la labor de fiscalización de los grupos de la oposición en el Consistorio.