GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

SEGUNDA B | 38ª Jornada

La última oportunidad

El Barakaldo llega a la última jornada defendiendo la cuarta plaza. River y Peña Sport deben sellar la permanencia, mientras Osasuna busca el milagro. Tudelano y Real Unión pelean por el billete copero.

p035_f01_200x129.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

La temporada regular llega a su fin. Algunos equipos alcanzan la última jornada con el destino sellado, pero no son pocos los que se jugarán el futuro en estos noventa minutos. Incluyendo a media docena de los nuestros, a los que solo un partido separa del éxito. O del disgusto.

La mayoría tiene la fortuna de depender de sí mismo. Es el caso del Barakaldo, que espera coronar su temporada de regreso a Segunda B clasificándose para el play-off de ascenso. Está en su mano. Alcanzó la cuarta plaza hace un par de semanas y ahí aguanta, pese al empuje del Lleida, al que aventaja en un solo punto. A los fabriles -que recuperan a Ariño para la cita- les toca defender ese último billete a la fase de ascenso en Las Gaunas, ante una SD Logroñés con la permanencia ya asegurada, y con una grada que se asemejará a la de Lasesarre, teniendo en cuenta el desplazamiento masivo de aficionados. La victoria, lógicamente, asegura el cuarto puesto al equipo gualdinegro aunque, en realidad, le basta repetir el resultado del Lleida.

En ese sentido tendrá un aliado en la figura de Osasuna, que se juega la vida en el Camp d'Esports. La reacción del filial rojillo tras un primer tercio de temporada penoso se ha ido diluyendo con el tiempo, lo que le hace llegar a esta última jornada con el agua al cuello. Tiene descartada, de hecho, la permanencia. Solo aspira al puesto de promoción e incluso ese está complicado. Para alcanzarlo necesita ganar, que Zaragoza B y Racing B pierdan y que el Teruel no pase del empate.

En la misma lucha se encuentran Sestao River y Peña Sport, aunque con un panorama bastante más halagüeño. Para empezar, porque dependen de sí mismos. Y porque incluso un empate, teniendo en cuenta la cantidad de equipos implicados en la lucha por la supervivencia, podría alcanzarles. En cualquier caso, los dos apuestan por una victoria que no les obligue a tirar de calculadoras. Y ambos, por suerte, la buscarán ante equipos sin absolutamente nada en juego. El River recibe en Las Llanas -que puede presentar una de las mejores, si no la mejor, entradas de la temporada- a la UD Logroñés, que la semana pasada aseguró la permanencia. La Peña Sport, por su parte, visita a un Amorebieta que, suceda lo que suceda, acabará en la sexta plaza y tiene, por tanto, asegurado el billete copero.

Es ese, precisamente, el objetivo por el que pelearán, en un duelo directo, Tudelano y Real Unión. Teniendo en cuenta las puntuaciones, solo el séptimo -ahora mismo el cuadro guipuzcoano, con dos puntos de ventaja sobre los riberos-, y tampoco será seguro hasta que no acabe la jornada en todos los grupos, podrá participar en la próxima edición de la Copa. Vibrante, por tanto, el duelo con el que despedirá la Liga el Ciudad de Tudela.

Oxígeno

Con bastante más tranquilidad afronta la jornada el resto de los equipos, ya con todo decidido, exceptuando alguna pequeña variación en la clasificación final. Escuadras como Alavés -que recibe al ya descendido Izarra- o Eibar, de hecho, han dejado fuera de la convocatoria a varios de sus habituales, que tomarán oxígeno pensando ya en los trascendentales encuentros que les esperan a partir del próximo fin de semana.

DESPLAZAMIENTO

El Barakaldo se sentirá en Las Gaunas como en casa. 13 autobuses ha fletado el club, a los que habrá que añadir los aficionados que se desplacen en vehículos particulares a apoyar a los suyos. En Sestao, por su parte, las peñas del River han organizado una kalejira previa al choque para dirigirse a Las Llanas, donde el equipo se juega la permanencia y que podría registrar la mejor entrada de la temporada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo