GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Fin de la Liga regular de la Liga ACB Endesa

Buscando parejas de baile para Bilbao Basket y Baskonia

Los vizcainos jugarán ante el Barça en play offs, salvo si ganan en Santiago y el CAI pierda ante Murcia. En ese caso acabarían quintos y Valencia Basket sería el rival en cuartos. Los gasteiztarras se las verán con Unicaja o con Gran Canaria.

p036-f01-97x175.jpg

Arnaitz GORRITI

Se acaba la Liga regular y, amén del descenso certificado de Lagun Aro GBC, Bilbao Basket y Baskonia buscan parejas de baile de cara a los play offs. Al terminar en segunda plaza, los gasteiztarras tendrán el factor cancha asegurado para la primera ronda de una postemporada que arranca el próximo día 23, mientras que los hombres de negro, que acabaran en quinta o sexta posición, deberán ganar al menos un partido fuera de casa -y ser fuertes en Miribilla- para seguir con su andadura.

Uxue Bilbao Basket será el primero en empezar esta jornada, a partir de las 12.30 -emitido por Orange Arena y por La1-, en la cancha del Obradoiro. Será un rival complicado para los pupilos de Katsikaris, ya que se juega su pase a los play offs. Los gallegos precisan ganar a los vizcainos y que Unicaja o Gran Canaria pierda, para colarse en la octava plaza, siendo esta su primera participación en la postemporada en su nueva andadura en la Liga ACB Endesa. De esta forma, los hombres de negro se encontrarán con un Fontes Do Sar lleno y un adversario sumamente motivado.

Mientras, Uxue Bilbao Basket hace semanas que sabe que jugará los cuartos de final. Sin factor cancha, a lo máximo que aspira el cuadro bilbaino es a la quinta plaza. Para ello, pese a las bajas de Vasileiadis -casualmente, exjugador del Obradoiro- y Rakovic -definitivamente descartado-, deberán imponerse y esperar el tropiezo del CAI Zaragoza, que juega en su cancha ante un salvado UCAM Murcia. Los de Katsikaris al menos recuperan a Lamont Hamilton.

En honor a la verdad, hay que reconocer que la empresa se presenta cruda, y todo parece indicar que será el Barcelona el adversario de los bilbainos en cuartos; de lo contrario, los hombres de negro se las verían con Valencia Basket. La historia dice que los bilbainos han caído las dos veces que han jugado ante los culés y que, por contra, eliminaron a los taronja en su enfrentamiento en la campaña 2010/11. «Da igual jugar contra el Barcelona o el Valencia Basket. Lo importante era el factor cancha y no lo tenemos. Tras este choque vamos a cambiar el chip: queremos que llegue el play off y buscar nuestras opciones», declaraba Vasileiadis.

Península o Las Palmas

Mientras, intentando quitarse el mal sabor de boca de la derrota ante Estudiantes, el Baskonia juega en el feudo del CB Canarias, en Tenerife, a partir de las 13.15 -por ETBK-. No muy lejos de allí, en Las Palmas, podría hallar su adversario en cuartos, o bien en Málaga, ya que Gran Canaria o Unicaja serán sus rivales.

Si el «Granca» bate al Valladolid, certificará su séptima plaza. Si pierde, habrá que ver si Unicaja gana en el Palau. En Gasteiz piensan en equipos isleños.

fechas

Los play offs arrancan el día 23. Los cuartos de final serán al mejor de tres y el desempate se jugaría el 28. Las semifinales, al mejor de cinco, comienzan el 30 y se alargarán hasta el 9 de junio como mucho. La final, también a cinco, empezaría entre el 9 y 13 -según y lo que se alargue la semifinal- y duraría como máximo hasta el día 22.

tres equipos

Obradoiro, Unicaja y Gran canaria se rifan las últimas plazas del play off. Gran Canaria, que recibe el Valladolid, depende de sí mismo para ser séptimo y Unicaja para ser octavo. El Obradoiro precisa ganar a Bilbao Basket y que alguno de estos equipos, sobre todo el andaluz, falle.

Visita a la pista del CB Canarias 23 años después

El 21 de abril de 1990 fue la última vez que Saski Baskonia visitó la cancha del CB Canarias. De las cuatro visitas que hicieron los gasteiztarras a Tenerife, solo se impusieron en una de ellas: justo en la última, por 96-100. Siempre fueron marcadores muy ajustados.

Las peores derrotas del Obradoiro, en Bilbo

En los estertores de la temporada 2009/10, el Obradoiro caía en el Bizkaia Arena de Barakaldo por 98-58. Se le da bien a Bilbao Basket la escuadra galaica, que ha recibido la mayor paliza de su historia ante los hombres de negro, y que en ningún caso se ha impuesto en Bilbo.

MVP para el baskonista Daniel Bordignon

Imponiéndose 60-61 al Barcelona en la final, el Joventut se imponía en el Campeonato de España junior disputado en Galicia. El mejor de la final fue el base verdinegro Gerard Gomila, mientras que el baskonista Daniel Bordignon, octavo clasificado, lograba el MVP del torneo.

Lagun Aro GBC dice adiós en el feudo del líder

Lagun Aro GBC viaja a Madrid para disputar a partir de las 18.00 -sin televisión- el que será el último encuentro de la temporada. Enfrente tendrá al Real Madrid de Pablo Laso, que viene de haber perdido la final de la Euroliga el pasado fin de semana, y de haberse resarcido el jueves en la cancha del Joventut. Mientras, una serie de triples, sobre todo uno afortunadísimo de Lorbek sobre la bocina, impidieron a los pupilos de Sito Alonso despedirse de la afición del Donostia 2016 Arena con una victoria que, aunque inútil a efectos clasificatorios, hubiera dado algo de alegría a una más que necesitada entidad donostiarra.

Nada se juega ninguno de los dos equipos, así que Gipuzkoa Basket llega a Madrid con solo nueve efectivos, con las bajas de Ibekwe, Woods y Mikel Motos, mientras que Pablo Laso, de cara a los inminentes play offs, decide reservarse a Nikola Mirotic. Al parecer, el ala-pívot hispano-montenegrino sufrió un fuerte golpe en la rodilla derecha durante la final de la Euroliga ante el Olympiacos del Pireo, y aunque sus dolores no revisten mayor gravedad, el preparador gasteiztarra ha preferido no contar con el jugador nacido en Podgorica. En el lugar que deja vacante Mirotic, Pablo Laso decidía llamar al joven pívot de 19 años Guillermo «Willy» Hernangómez.

La buena imagen ofrecida frente al Barcelona en Illunbe activó el habitual discurso optimista de Sito Alonso, calificando de «exhibición» el trabajo realizado por sus muchachos, en especial un Raulzinho Neto que superó a Marcelinho Huertas, Sada y Jasikevicius. En ese sentido, otro de los pívots madridistas, el brasileño Rafael Hettsheimeir, opinaba que el base internacional de la «verdeamarelha» destaca «porque está jugando muy bien. Lo conozco y sé cómo es». «Pero, en general, Lagun Aro GBC tiene buenos jugadores y por eso creo que será un partido difícil», añadía. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo