GARA > Idatzia > Mundua

Víctimas del franquismo coordinan el viaje para declarar ante la juez Servini

Representantes de 71 asociaciones de víctimas del franquismo celebraron ayer un encuentro en Madrid para coordinar sus próximas acciones. Entre ellas, el viaje previsto a Argentina, donde varios de los demandantes de la causa instruida por la jueza María Servini podrán declarar ante la magistrada después de que las presiones del Gobierno del PP obligasen a suspender las videoconferencias.

p019_f02-97x92.jpg

Alberto PRADILLA |

«Impulsar la querella es impulsar la legalidad internacional». Así de tajante se mostraba ayer Ana Messuti, abogada de las víctimas del franquismo personadas en la causa que instruye la jueza argentina María Servini. Ayer, representantes de 71 asociaciones de personas que padecieron las diferentes caras de la represión durante la dictadura española (ejecuciones en la guerra civil, cárcel, juicios sumarísimos, trabajos forzados o robo de bebés) realizaron su primer encuentro en Madrid.

La próxima fecha clave será el viaje previsto a Buenos Aires. Un desplazamiento que cobra especial importancia después de que el Gobierno español presionase para vetar las videoconferencias previstas para mayo. Por el momento no hay fecha definida, aunque sus impulsores esperan poder ser recibidos en junio. Ante las trabas impuestas por Madrid, ahora intentan que la magistrada fije una fecha por escrito. Además, Servini ha indicado que podría tardar hasta un año en imputar a los nueve responsables franquistas a quienes los querellantes señalan directamente. Ellos ya se organizan para acelerar los plazos y, tal y como indicaron ayer, preparan movilizaciones para el momento en el que se dictasen órdenes de detención internacional. «El Estado español no debe cobijar más a torturadores», reclamaron.

«La cultura del olvido»

«La cultura dominante es la del olvido», denunció un emocionado Darío Rivas, de 94 años, la primera de las víctimas del franquismo que interpuso una demanda ante la justicia argentina. Su padre, Severino Rivas, alcalde del PSOE en Castro de Rei (Galiza), fue asesinado cuando él tenía 16 años. Desde entonces ha luchado por sentar en el banquillo a los responsables.

Entre los participantes en el encuentro hubo también representación vasca. Entre ellos, Sabin Arana, detenido, torturado y encarcelado en 1968 o Enrike Gesalaga, imputado en el Proceso de Burgos, que destacaron la importancia de la moción de apoyo a la causa argentina aprobada por diversos ayuntamientos y que esperan que también reciba el aval de Gasteiz.

DIMISIÓN

La Plataforma por la Comisión de la Verdad de los crímenes del franquismo exigió ayer la dimisión de la delegada del Gobierno español en Catalunya, María de los Llanos, por su homenaje a la División Azul.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo