GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Segundo día de descanso del Giro

Posibles alianzas contra Nibali

El excorredor Fabio Parra apuesta por la unión de fuerzas entre los colombianos Urán y Betancur para desbancar al italiano.

p034_f03_148x152.jpg

Imanol CARRILLO

El Giro se encamina hacia la última semana de competición con una traca final que promete aún más espectáculo tras las anteriores jornadas de montaña marcadas por el frío, la nieve y la épica. Vincenzo Nibali parte con ventaja, pero el líder de la ronda italiana tendrá que controlar de cerca los innumerables ataques que podría sufrir en una semana en la que se deberá afrontar una cronoescalada el jueves y dos etapas montañosas consecutivas de gran dureza.

Una de las amenazas que tiene el corredor transalpino llega desde el otro lado del Atlántico; exactamente desde Colombia. Y es que Fabio Parra, el único colombiano que ha subido al podio final del Tour (tercero en 1988), ha convocado a sus compatriotas que compiten en el Giro para colaborar con miras a derrotar al líder. «Con tres días de montaña, el buen clima, con sol y la alianza colombiana, se puede pensar en que Rigoberto Urán gane el Giro de Italia», afirmaba Parra en su twitter.

De hecho, el ahora líder del Sky tras el abandono de Bradley Wiggins, es tercero en la general, pero podría aliarse con el mejor joven de la ronda, Carlos Alberto Betancur, que para Parra es el mejor escalador del Giro: «Lo demostró en el mítico Galibier. Ya lo verán disputar esta carrera en el futuro».

De momento, ninguno de los dos corredores indicó nada al respecto durante la jornada de descanso de la que disfrutó ayer el pelotón. Eso sí, Betancur, séptimo en la general, confesó que el día en que Urán (tercero) ganó la décima etapa, la primera de montaña, no se la disputó a su compatriota porque los colombianos tienen una especie de pacto de no agresión cuando uno de ellos tiene la oportunidad de obtener la victoria.

Además, en una entrevista realizada ayer, Betancur señalaba que «el ciclismo colombiano está en lo más alto. Rigoberto Urán es un corredor joven y va muy fuerte. Seguro que conseguirá el podio del Giro, que será un gran éxito. Veo muy difícil batir a Nibali, está muy fuerte y así lo ha demostrado. Pero quién sabe, todo puede cambiar en la última semana».

El propio Urán se ve con esperanzas de superar a Nibali. «La última semana va a ser dura, pero va a ser una gran carrera. Espero que el tiempo sea bueno para que podamos ascender todas las cumbres, veremos lo que pasa. La cronoescalada será importante y puede cambiar la carrera. Me siento bien y tengo plena confianza», señaló.

«Controlar y ganar tiempo»

Mientras tanto, Nibali, quien dará prioridad al Campeonato del Mundo que se disputará el próximo 29 de setiembre en Florencia (Italia) a una hipotética participación en el Tour, recalcó las tres etapas complicadas de esta semana, como la cronoescalada, el final en Val Martello (viernes) y las Tres Cimas de Lavaredo (sábado). «La idea general es controlar y ganar un poco de tiempo si tengo la oportunidad. Evans todavía está muy cerca. Tiene una gran experiencia y es combativo. Debo tener cuidado con él pero no es el único adversario», reflexionó Nibali.

Los colosos esperan. De las seis etapas que restan para finalizar el Giro, tres son las que hay que seguir muy de cerca. Las de hoy y mañana se presumen de transición para la cronoescalada del jueves de 20,6 kilómetros entre Mori y Polsa que empezará a aclarar la general. Mientras, la dureza será máxima en las llegadas a Val Martello (22,3 kms/6,2%) el viernes, y la definitiva, el sábado, una jornada que cuenta con Constalunga, San Pellegrino, Giau y Tre Croci antes del final en las Tres Cimas de Lavaredo (7 kms/7,9%).

Levi Leipheimer anuncia su retirada

El estadounidense Levi Leipheimer anunció anteayer que cuelga la bicicleta. El corredor se ha visto forzado a decir adiós al no tener equipo después de haber estado seis meses sancionado por dopaje y de que fuera despedido por el Omega Pharma-Quick Step. «Estoy retirado. Simplemente ha sido una jubilación sin ceremonia», declaró Leipheimer al diario «The Press Democrat». «Ahora estoy en transición hacia el resto de mi vida. En cierto modo echo de menos las carreras. Todavía me encanta correr en mi bicicleta», dijo. Levi Leipheimer ha competido en los equipos Saturn (1998-1999), US Postal (2000-2001), Rabobank (2002-2004), Gerolsteiner (2005-2006), Discovery (2007), Astana (2008-2009), Radio Shack (2010-2011) y Omega Pharma-Quick Step (2012).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo