GARA > Idatzia > Ekonomia

Gamesa anuncia el cierre de su planta en Tutera, dejando a 71 empleados en la calle

GARA | TUTERA

La empresa fabricante de aerogeneradores Gamesa anunció ayer a los representantes de los trabajadores su intención de ejecutar un expediente de despidos colectivos que afecta a 394 trabajadores, un 6% de la plantilla total, en sus plantas de Tutera, Albacete y As Somozas (Galicia). Según alegó la firma, su objetivo es «adaptar la producción de palas a la demanda del mercado».

En concreto, el expediente supone el cierre de las plantas de Tutera, con 71 empleados, y Albacete, con 243 operarios. En As Somozas, prevé cerrar una línea de producción, lo que afectará a 80 empleados.

La compañía, que presenta este ajuste por «causas productivas, organizativas y técnicas», asegura que estas tres plantas se han visto «especialmente» afectadas por la disminución de la demanda y por los pedidos de palas diferentes a las que se fabrican en estos centros.

«Recolocaciones»

Gamesa comunicó que está previsto que en fechas próximas se inicie el periodo de consultas legalmente establecido con los representantes de los trabajadores. Aseguró que ofrecerá la posibilidad de «recolocaciones» en su planta de palas de Agoitz para «minimizar el impacto en el empleo» y se mostró dispuesta a alcanzar con los sindicatos un «acuerdo satisfactorio» para ambas partes ante un proceso que calificó como «duro pero imprescindible para garantizar la competitividad de la compañía».

La compañía ya aplicó el pasado año un ERE, que finalmente redujo el número de despidos de los 480 iniciales a 324 y que afectó principalmente a la estructura de oficinas de la compañía.

Dentro del Plan de Negocio para el periodo 2013-2015 que presentaron en octubre, Gamesa contemplaba la posibilidad de adecuar su capacidad productiva a la evolución de la demanda.

Gamesa asegura que las medidas implantadas en los últimos años en dichas plantas han resultado «insuficientes para hacer frente a un problema estructural del sector». Añade en el comunicado, que «resulta necesario adoptar medidas de carácter organizativo para garantizar la viabilidad futura de la compañía y para situarla en una situación más competitiva de cara al futuro».

Gamesa ha ganado 7 millones en el primer trimestre del año, lo que supone dejar atrás las pérdidas de 21 millones del mismo periodo de 2012.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo