GARA > Idatzia > Kultura

La Cubana volverá a Euskal Herria este verano con su nueva y cómica obra «Campanas de boda»

La presentación de este espectáculo, «100% Cubana», corrió de la mano del director de la compañía Jordi Milán quien además señaló que la subida del IVA es «una cabronada» y «una medida con poca vista».
p040_f02_98x97.jpg

Alvaro HILARIO | BILBO

Después de un año en cartelera en Barcelona y 250.000 espectadores, el grupo de teatro La Cubana sale de gira con su último espectáculo, «Campanas de boda», gira con la que, este verano, recalará en Iruñea (Gayarre, del 27 de junio al 13 de julio), Donostia (Victoria Eugenia, 17 al 21 de julio) y Bilbo (Arriaga, del 15 de agosto al 15 de septiembre).

Según Jordi Milán, director de La Cubana, la función va de teatro: «Como en todos nuestros espectáculos, siempre pretendemos demostrar que detrás de cualquier evento cotidiano siempre hay teatro» y las bodas -«un espectáculo de un día que requiere de un año de preparación»- son el «exponente máximo del teatro cotidiano».

«Campanas de boda» es un «espectáculo 100% Cubana», participativo, muy divertido y donde, como de costumbre, la compañía juega con el público y su sorpresa.

Formada por una primera parte introductoria muy de «comedia convencional» y de «vodevil» y una segunda con todos los elementos habituales en el trabajo de La Cubana, la obra tiene como tema las contradicciones sociales propias del hecho de contraer matrimonio, algo que aflora en las seis horas anteriores al enlace.

A pesar del su carácter humorístico, Milán explicó que «Campanas de boda» «está plagada de mala leche».

«Una cabronada»

Jordi Milán explicó que «tal como están las cosas es complicado para nosotros producir un espectáculo ya que esto se basa en los bolos que hacemos» y, obligados por la búsqueda de rentabilidad, en esta ocasión solo actuarán en capitales.

Interpelado por GARA respecto a la subida de los tipos de IVA en las entradas del teatro, Milán dijo que «es una cabronada, una medida con muy poca vista. Rectificar es de sabios y el Gobierno no lo ha hecho, así que a lo mejor no son sabios».

Las entradas para Bilbo ya están a la venta (www.teatroarriaga.com). Hay descuentos para las compras antes del 15 de julio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo