GARA > Idatzia > Mundua

Hizbullah, punta de lanza en la reconquista en Siria de Qusseir

Líbano no ha estado nunca al margen de la guerra en Siria. Su frontera ha servido de suministro en hombres y armas para los rebeldes armados. Hizbullah, por su parte, está siendo decisiva en la reconquista por parte del régimen de la ciudad mixta de Qusseir.

p017_f01_097x088.jpg

GARA | QUSSEIR

La milicia armada de Hizbullah, organización de la resistencia libanesa, lideró el último asalto militar contra Qusseir, localidad mixta situada en la provincia de Homs y a siete escasos kilómetros de la frontera con Líbano.

Hizbullah ha reconocido una veintena de bajas militares mortales en el asalto, entre ellas la de Fadi Jazar, prisionero de Israel liberado en un intercambio en 2004.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos eleva a 28 los milicianos de Hizbullah muertos, en un asalto que según sus cálculos se habría cobrado un centenar de vidas.

Hizbullah aporta su amplia experiencia en la guerra de guerrillas, en la que ha logrado éxitos militares sonados contra Israel, forzado dos veces a retirar sus tropas de Líbano.

El asalto ha permitido al Ejército sirio hacerse con el control del centro, sur y este de la ciudad y el diario al-Watan aseguró que los rebeldes armados huían en desbandada hacia Trípoli, ciudad del norte de Líbano.

La tensión ha aumentado en las últimas horas en la segunda ciudad libanesa, donde enfrentamientos entre vecinos de un barrio suní y de otro alauíta (profesión chií que comparte el presidente sirio, Bashar al-Assad, y su entorno más cercano), dejaron el domingo un saldo de al menos dos muertos. Un soldado libanés murió ayer en otro enfrentamiento en Trípoli.

El ex primer ministro libanés Saad Hariri, líder de las opositoras Fuerzas del 14 de Marzo, calificó ayer de «crimen» la participación de Hizbullah en los combates en Siria. El líder suní no hizo referencia alguna a la participación de yihadistas suníes libaneses en ese conflicto.

LATIGAZOs

Un tribunal islámico creado por los rebeldes en Idlib (norte) ha condenado a 40 latigazos al padre de una joven a la que permitió casarse sin que expirara el plazo de tres meses tras su divorcio y al joven que se casó con ella. Ambos condenados por «vicio moral».

MADRID

El Gobierno del PP acoge una reunión de la oposición siria en el exilio y de grupos armados como el ELS y opositores como los Comités de Coordinación Local. Madrid asegura que no ha invitado a grupos yihadistas sirios.

RECTIFICACIÓN

Por un error de transcripción, la edición de ayer de GARA firmó al colaborador del diario Karlos Zurutuza una entrevista realizada por «Lucha Internacionalista» al responsable de Internacional del PYD kurdo (Siria) Hassan Mohamed.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo