GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

SEGUNDA B Sorteo del play-off

Solo el Jaén separa al Alavés de Segunda

El equipo albiazul disputará la eliminatoria de campeones frente al vencedor del Grupo IV. La vuelta será en Mendizorrotza. El Eibar repite frente al Alcoyano y habrá duelo de filiales entre Bilbao Athletic y Levante B.

p032_f02-333.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

180 minutos de eliminatoria frente al Jaén. Es lo único que separa de Segunda al Alavés que, como campeón de grupo, dispondrá de una doble oportunidad. La primera le enfrentará al vencedor del Grupo IV -puesto que los andaluces no pudieron asegurar hasta este pasado domingo- y, en caso de victoria, le dará el ascenso automático. Si no lo consigue entonces, se reenganchará en la segunda ronda a los seis supervivientes del play-off a tres rondas.

No es, lógicamente, la opción que manejan los albiazules que, aún reconociendo la dificultad del envite, esperan celebrar el ascenso el primer fin de semana de junio. Destaca Natxo González -que, contrariamente a lo habitual, asegura que habría preferido jugar la vuelta en casa, en lugar de en Mendizorrotza- la solidez defensiva de su rival. Un Jaén que solo ha encajado dos goles más que la propia escuadra gasteiztarra, la más sólida en términos defensivos de toda la categoría. «Los equipos que encajan poco me dan mucha seguridad», asegura el técnico, que tampoco ha pasado por alto otro detalle. «Adelantándome al sorteo estuve viendo algunos partidos y ví que tienen muchos jugadores cerca de la treintena o pasando de la treintena. Creo que esa experiencia puede ser importante». Y es que a estas alturas, la gestión de las emociones, la fortaleza psicológica, se convierten en uno de los factores más importantes, si no el más decisivo. «En una eliminatoria a 180 minutos, la concentración y el nivel óptimo de activación son primordiales -explica González-. Futbolísticamente, lo que no hemos hecho hasta ahora no lo vamos a hacer en cuatro días y físicamente, el equipo está como tiene que estar. Ahora es una cuestión mental».

Viejos conocidos

Más largo será el camino para Eibar y Bilbao Athletic. Los armeros, que disputan su cuarto play-off consecutivo, se estrenarán ante el Alcoyano, cuarto clasificado del Grupo III y rival de recuerdo agridulce. Hace tres temporadas el Eibar salió victorioso de su emparejamiento pero un año más tarde fue el Alcoyano, que acabó ascendiendo para regresar a Segunda B doce meses después, el que se deshizo de los azulgranas.

No da excesiva importancia al detalle Fran Garagarza, que incluso reconoce que de entre los tres rivales éste podía ser su preferido «porque Lucena y Caudal tienen campo de hierba artificial y El Collao tiene hierba natural, así que no tendremos que realizar ese esfuerzo añadido de adaptación». Al margen de ese detalle, «poco importaba quién nos tocase porque al final en el bombo estábamos los cuatro mejores equipos de cada grupo -recuerda el secretario técnico azulgrana-. Como los demás, es un equipo potente, pero nosotros tenemos que preocuparnos de lo nuestro, que lo importante seamos nosotros».

Tampoco había preferencias en el Bilbao Athletic, donde sí se celebró que en la primera eliminatoria, que le enfrentará al Levante -curiosamente, los dos únicos filiales que se han clasificado para la disputa del play-off- , el partido de vuelta se dispute en Lezama. O quizá en San Mamés, una posibilidad que no ha descartado todavía el club.

En cualquier caso, José Ángel Ziganda reconoce que «de haber podido elegirlo, es lo único que habríamos podido elegir porque el rival nos daba igual. Todos tienen sus virtudes y sus puntos débiles, que nosotros intentaremos buscar. Pero si me hubiesen dado a elegir, sí habría elegido jugar la vuelta en casa -insistió-. Si hay resultados igualados, incluso si hay prórroga... Es mejor jugar en casa. Ha salido así e intentaremos aprovecharlo». Es, en opinión del técnico rojiblanco, un «emparejamiento atractivo», ante un equipo «parecido al nuestro, con buenos jugadores, jugadores con futuro, un equipo goleador, con jugadores muy interesantes arriba... En principio es un emparejamiento igualado», aseguró Ziganda, que cree que los cachorros llegan «bien» a la cita. «La última jornada fuimos capaces de volver a ganar, que siempre da confianza, te da buenas sensaciones de cara a puerta (el Bilbao Athletic goleó por 5-2 al Teruel) y refrenda el buen trabajo que venimos haciendo. Estamos muy motivados».

Aunque todavía falta el visto bueno del Athletic, el Levante ha propuesto que el encuentro se dispute el sábado a las 18.00. Sí están confirmados los horarios de los otros dos encuentros. Ambos se jugarán el domingo, a las 18.00 el Alcoyano-Eibar y una hora más tarde el choque entre Jaén y Alavés.

Sorteo de Tercera a Segunda B

También hubo sorteo para los equipos de Tercera que, durante las próximas semanas, pelearán por ascender a Segunda B. Como sucede en la categoría de bronce, los ganadores de los 18 grupos tendrán más opciones, ya que disputan una primera eliminatoria de campeones, que dará el ascenso directo a los vencedores. Los perdedores se reengancharán al play-off en la segunda ronda. Lo intentarán a la primera el Laudio, que se enfrentará al Racing de Ferrol, y el San Juan, que se medirá con el Puerta Bonita. Ambos disputarán en casa el partido de ida.

También disputarán a domicilio la vuelta de la primera eliminatoria Arenas, Mutilbera e Iruña, mientras se estrenan en casa Leioa, Cortes y Portugalete. Todos ellos deberán superar tres rondas para poder celebrar el ascenso a Segunda B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo