GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSN sigue negándose a la investigación parlamentaria de los escándalos de la CAN

Una nueva propuesta para crear una comisión de investigación sobre Caja Navarra llegará al Pleno del Parlamento. La Mesa y Junta la tramitó ayer, pero el PSN sigue cerrándose en banda a permitir su aprobación.

GARA | IRUÑEA

El Parlamento navarro ha tramitado una nueva petición para que el Pleno debata la creación de una comisión de investigación sobre Caja Navarra (CAN), si bien de nuevo tiene visos de no salir adelante tras reiterar UPN y PSN que la indagación ya se está llevando a cabo en los tribunales.

Así lo manifestaron los representantes de los grupos tras asistir a la reunión semanal de la Mesa y la Junta de Portavoces, órganos que aprobaron tramitar la propuesta de Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai.

La iniciativa pide crear una comisión de investigación para «determinar cuáles han sido las decisiones tomadas por los responsables del Consejo de Administración y directivos de Caja Navarra y Monte de Piedad de Navarra que han llevado a la situación actual» y «determinar las responsabilidades políticas dimanadas de todo el proceso y los abusos cometidos».

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, defendió que las comisiones de investigación cuando concluyen deciden trasladar sus conclusiones a la Fiscalía, un trámite que aquí no procede porque el asunto está judicializado, por lo que en este caso solo tendría sentido para pedir unas responsabilidades políticas que «ya se están pidiendo todos los días», de modo que «no se necesita una comisión de investigación» para ello.

Su homólogo del PSN, Juan José Lizarbe, pese a que reconoció que «considerarán» esta nueva petición, aseguró que «en principio, mantenemos la posición» que ya llevó a rechazar una iniciativa similar hace meses. Para ello argumentó que el asunto se investiga en el juzgado «con bastante recorrido» y en la propia Cámara, donde ayer se aprobó, por ejemplo, la comparecencia de gestores de la Fundación.

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, defendió por su parte la creación de la comisión porque «más allá de las responsabilidades jurídicas, las hay políticas y la sociedad navarra tiene derecho a ver con luz y taquígrafos qué ha pasado en Caja Navarra», por lo que instó al PSN a «reconsiderar su postura», más aún cuando hay novedades con nuevos imputados y parlamentarios que han sido llamados a testificar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo