Las rentas de trabajo caen en el Estado español y se conservan en la Eurozona

ELA advirtió de que si la participación de las rentas de trabajo del Estado español hubiera mantenido el nivel medio de la zona euro durante la crisis, los trabajadores habrían ingresado 70.000 millones más, es decir 4.980 euros más por asalariado. Joseba Villarreal, responsable de Negociación Colectiva, aseguró que «nos han apretado el cinturón» y en 2014 «el recorte será mayor». Villarreal dijo que ELA no aceptará incrementos salariales inferiores al IPC.


EH Bildu cree que la huelga general será «inicio del ejercicio de soberanía»

EH Bildu se concentró ayer en la plaza Moyua de Bilbo para llamar a la huelga general del 30 de mayo, convocada por la mayoría sindical y social vascas. La coalición política dijo que debe servir de punto de inicio de una dinámica de movilización y soberanía popular».





La Seguridad Social rechaza las 3.500 reclamaciones de igualdad en pensiones

LAB reunió ayer a 60 mujeres que acudieron a la sede de la Seguridad Social de Bilbo para entregar y reclamar un trato igualitario en las pensiones. Intentaron registrar las 3.500 reclamaciones para que se cumplan las sentencias del Tribunal Europeo, pero las rechazaron.




Adegi pide la mediación del Preco en residencias y rechaza la propuesta de Diputación

La patronal sigue negándose a aceptar la propuesta de Diputación para desbloquear el conflicto de las residencias alegando que económicamente es «imposible», por lo que se declina por la mediación del Preco.



Las exportaciones en la CAV caen un 4,4% en el primer trimestre con respecto a 2012

En el conjunto de los tres herrialdes, entre los meses de enero y marzo de 2013, las exportaciones disminuyeron un 4,4%, y las importaciones aumentaron un 3,1%, siendo Araba el territorio que ofrece peores datos.