La falta de «cocina» hace temer a la oposición que la mesa sea un paripé

Un orden del día con ocho puntos resumidos en un simple enunciado cada uno es todo el trabajo previo que Lehendakaritza ha hecho para la mesa de partidos, lo que hace temer a la oposición que sea «un paripé», según descripción de Iñaki Oyarzábal, secretario general del PP, precisamente el partido más proclive al acuerdo. También Patxi López ayer y Laura Mintegi con anterioridad, mostraron su preocupación por la falta de documentación y propuestas.


López habla ya para Madrid y no descarta ser candidato del PSOE

El exlehendakari Patxi López ofreció ayer un desayuno informativo en el que mostró la imagen de candidato para unas futuras primarias en el PSOE. No descartó presentarse aunque pidió «respeto a los tiempos» de Ferraz. Apenas habló de Gasteiz y sí mucho sobre Madrid y Bruselas. Frente a la crisis abogó por «ceder soberanía» ante las instituciones europeas.





El PSN sigue negándose a la investigación parlamentaria de los escándalos de la CAN

Una nueva propuesta para crear una comisión de investigación sobre Caja Navarra llegará al Pleno del Parlamento. La Mesa y Junta la tramitó ayer, pero el PSN sigue cerrándose en banda a permitir su aprobación.



El CSN se pronunciará mañana sobre la continuidad de Garoña

El Consejo de Seguridad Nuclear español estudiará nuevos informes técnicos y jurídicos antes de anunciar un fallo sobre la petición de Nuclenor, que el pasado viernes solicitó al Ejecutivo del PP la revocación parcial de la orden ministerial IET/1443/2012 del 29 de junio. El ministro de Industria, Energía y Turismo valoró «muy positivamente» esta solicitud.



Los accesos por San Mamés generan nuevos focos de protesta vecinal

El Consistorio bilbaino insistió ayer en trasladar a la opinión pública que las retenciones que se generan en torno a los nuevos accesos por San Mamés son puntuales y que con el tiempo desaparecerán. Mientras se aclara la veracidad de esa tesis, lo que se confirma es que el Ayuntamiento se enfrenta a nuevos focos de protesta vecinal en las zonas afectadas por los cambios circulatorios. Bildu apuesta por potenciar el transporte público en vez del vehículo privado.



Oregi aboga por «resituar y orientar» Pasaia «hacia un futuro bien calculado»

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial de Lakua, Ana Oregi, visitó ayer el puerto de Pasaia. Habló de la regeneración del interior de la bahía, mientras que no hubo referencias a la posibilidad de construir una dársena en el exterior de Jaizkibel.