GARA > Idatzia > Ekonomia

Reclaman el recargo del 50% a Tubos Reunidos por el amianto

Juanjo BASTERRA | BILBO

La defensa de C.L, trabajador de Tubos Reunidos a quien se le reconoció una incapacidad permanente absoluta por haber estado expuesto al amianto entre 1977 y 1988, solicitó ayer en la vista judicial un recargo del 50% de su pensión porque la empresa «no adoptó las medidas necesarias» para evitar ese peligro.

C.L. padeció un cáncer de pulmón y se le reconoció que su enfermedad estuvo motivada por la exposición al amianto. Asviamie informó de que desempeñó tareas de albañil refractarista y utilizaba vendas de amianto para revestir las conducciones de agua y aceite utilizadas para refrigerar el proceso productivo y sustituía el revestimiento de amianto de las artesas sobre las que se vertían las coladas, y de las cucharas que se usaban en este proceso también recubiertas de amianto.

La abogada expuso que no se adoptaron medidas de prevención, mientras que el abogado de la empresa alegó que desde 1983 Tubos Reunidos no utilizaba amianto. En esa empresa dos trabajadores fallecieron el año pasado: Angel María González y Juan Catalán Costa. Compañeros de éste último corroboraron que el amianto estuvo presente hasta «hace bien poco».