GARA > Idatzia > Euskal Herria

Tejería, avalada para permitir hablar de «presos políticos»

I. IRIONDO | GASTEIZ

La presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejería, considera que el informe de los Servicios Jurídicos que marca la supremacía de la libertad de expresión sobre el intento de impedir el uso del término «presos políticos» en la Cámara avala la actuación que ha mantenido hasta la fecha.

La Mesa del Parlamento trató ayer el informe sobre la utilización del término «presos políticos» en las sesiones parlamentarias, solicitado por la presidenta a los Servicios Jurídicos de la Cámara, para dar respuesta a una iniciativa de UPyD que pedía a Bakartxo Tejería que impidiera el uso de esas palabras. Gorka Maneiro insistió en su exigencia cuando el Pleno aprobó que en el Estado español no existen «presos políticos»

Como adelantó GARA, en el informe remitido a la Mesa, los letrados ponen en valor la protección y relevancia que la libertad de expresión tiene para la labor parlamentaria. Y señalan nítidamente que «una resolución parlamentaria, aun en el supuesto de ser aprobada por amplia mayoría [en este caso fueron 27 síes, 20 noes y 27 abstenciones] no puede limitar los derechos de participación política de las minorías, ni limitar su libertad de expresión».

Recuerdan que es a la presidenta a quien le corresponde interpretar los límites de esa libertad de expresión, pero con el condicionante de que no tendría sentido defender la inviolabilidad de los parlamentarios frente a los tribunales, y luego aplicar dentro esta «potestad disciplinaria de un modo desmedido».

El término «presos políticos» ha sido empleado con normalidad en el Parlamento hasta la presente legislatura. El pasado mes de marzo el PP montó un escándalo por su uso y Arantza Quiroga presentó luego una queja ante la Presidencia, que le recordó que cuando ella ostentaba ese cargo se había utilizado la terminología en más de veinte ocasiones sin que adoptara medida alguna.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo