GARA > Idatzia > Euskal Herria

Amaiur enmendará una norma «ideologizante y centralizadora»

Los diputados de Amaiur en el Congreso de Madrid presentarán una enmienda a la totalidad a la Lomce diseñada por el PP. Una ley centralizadora que, a su parecer, no responde a las necesidades de Hego Euskal Herria y «se sitúa fuera de nuestra realidad social y lingüística». En respuesta a este «ataque», la coalición soberanista defenderá un sistema educativo nacional para los siete herrialdes.

p018_f02.jpg

GARA | IRUÑEA

Amaiur presentará en el Congreso de Madrid una enmienda a la totalidad a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Una polémica norma, diseñada por el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, aprobada hace dos semanas por el Consejo de Ministros español. En opinión de la coalición soberanista, que ayer mostró su «rechazo frontal» a la reforma del PP, esta norma supone un «nuevo ataque» contra el sistema educativo vigente en Hego Euskal Herria.

En una rueda de prensa celebrada en Iruñea, Xabier Mikel Errekondo y Maite Aristegi, que comparecieron acompañados por un grupo de parlamentarios de EH Bildu, destacaron que la Lomce «no responde a nuestras necesidades y se sitúa fuera de nuestra realidad social y lingüística». «A través de una visión uniformadora, y sin tener en cuenta la realidad de Hego Euskal Herria, el Estado pretende aplicar, una vez más, el `café para todos'».

A este respecto, los dos diputados denunciaron que, «con la excusa del fracaso escolar y la necesidad de dotar al sistema educativo de más calidad, el Gobierno del PP lo que hace es recortar nuestras competencias y, de paso, recentralizar el Estado español. Solamente hemos de observar la pretensión de ahondar en el carácter recentralizador del currículo, ya que será el Estado quien diseñe el 50% de las asignaturas troncales de la enseñanza obligatoria así como del bachiller».

En alusión a la situación del euskara, Errekondo y Aristegi subrayaron que el objetivo de la ley, la cual tildaron de «ideologizante» por su pleitesía a los responsables de la Iglesia Católica, es «expandir el castellano desplazando los idiomas propios de cada territorio». En este sentido, recordaron que, según se recoge en el proyecto, el castellano y el inglés serán troncales, pero el euskara no. «Eso significa que nuestro idioma no será sometido a evaluación», explicaron antes de defender un sistema educativo nacional para Euskal Herria. «Un sistema que responda a las necesidades de nuestro país», manifestaron.

Mosaico y reunión

En Gasteiz, los alumnos, los profesores y las madres y padres del CEIP Salburua se dieron cita en el patio del centro escolar, situado en la zona este de la ciudad, para mostrar su rechazo a la nueva norma del PP. Para ello desplegaron un mosaico gigante en el que se podía leer «Lomce ez». Un puzzle multicolor formado por personas de diferentes edades.

En declaraciones a GARA, Iván Alonso, profesor del colegio, e Isabel Rejado, una de las madres asistentes a la protesta, criticaron la reforma educativa propuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy e interpelaron al lehendakari, Iñigo Urkullu, para que no aplique las medidas educativas del PP en los tres herrialdes de la CAV.

Cabe señalar que la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno autonómico, Cristina Uriarte, se va a reunir hoy en Gasteiz con los agentes educativos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, para analizar y reflexionar sobre el contenido de la Lomce.

Barakaldo

Varios colegios de Barakaldo celebrarán este viernes una fiesta para mostrar su oposición a la Lomce. Los organizadores reclaman una escuela abierta, participativa y democrática, en la que quepa todo el mundo.

Recortes en zuia

El Ayuntamiento de Zuia mostró ayer su rechazo a los recortes educativos. Como consecuencia de los mismos, los alumnos de tres pueblos se han quedado sin transporte y los nuevos centros están paralizados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo