GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

CUENTA ATRÁS PARA EL 30-M

Llaman a inundar las calles vascas para cambiar el modelo económico

La mayoría sindical y social vasca dio ayer el último empujón al llamamiento a la huelga general. Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide llamaron a la sociedad a que pierda «el miedo» y salga a la calle para demandar el cambio en las políticas de recortes sociales y laborales. Interpelaron a toda la sociedad y advirtieron de que «cada vez se agranda la brecha entre los pocos que tienen muchísimo y los muchos que tienen poquísimo». Los apoyos a la huelga aumentan.

p004_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, Hiru y CGT-LKN y CNT y los representantes de más de medio centenar de colectivos sociales que convocan la huelga general de mañana dieron ayer el último empujón hacia la huelga general para inundar las calles de personas que exijan un cambio de rumbo hacia un modelo social más justo y donde Hego Euskal Herria pueda decidir su futuro.

Confirmaron el aumento de adhesiones a la sexta huelga general desde que comenzó la crisis económica por parte de comités de empresa, juntas de personal y de la propia sociedad. El acto central se realizará en Gasteiz, cerca del Parlamento autonómico, que «da la espalda a la sociedad», dijeron. Ainhoa Etxaide aseguró que «los ciudadanos seremos protagonistas de esta huelga general» y denominó «parlamento social lo que será la huelga general de la sociedad, frente a esos políticos que dan la espalda al pueblo». En este caso, Txiki Muñoz apuntó que en Nafarroa, sin embargo, se aplazó la cita ante la huelga general «Yolanda Barcina le da otra vuelta a Iñigo Urkullu». EH Bildu no participará en el pleno de Gasteiz, pero tampoco lo hará en el pleno del Ayuntamiento de Bilbo, según explicaron ayer sus concejales, quienes anunciaron que tomarán parte activa en la protesta social.

La mayoría sindical y social de Euskal Herria llamó «a perder el miedo» y «a ser agentes activos en la huelga general para que los gobiernos, los empresarios y la élite económica se den cuenta que aquí estamos construyendo un muro colectivo frente a sus intereses individuales de amasar y amasar cada vez más beneficios económicos a costa de empobrecer a la la población».

Adolfo Muñoz, Txiki, secretario general de ELA, y Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB, demandaron a la sociedad vasca «dar un paso más» y «vencer al miedo, que se hace de forma colectiva» para hacer frente «al ataque inmisericorde que sufren los derechos sociales y laborales», dijo Muñoz. Etxaide llamó «a tomar las calles porque los ciudadanos seremos protagonistas de la huelga general».

La secretaria general de LAB destacó que mientras una creciente proporción sufre el paro, los recortes laborales y sociales, «las empresas del Ibex siguen obteniendo enormes beneficios económicos. Fueron 25.000 millones el año pasado y anuncian otros 35.000 millones de beneficios durante este año. El 94% de esas compañías tienen sociedades en paraísos fiscales y el 4% del PIB se destina a pagar una deuda ilegítima, casi 40.000 millones».

La máxima dirigente de LAB llamó a terminar con este «desequilibrio injusto» porque, además, «los últimos estudios confirman que ha aumentado la brecha entre los más ricos y los más pobres». A su juicio, «hay que poner fin a este sistema insostenible, que empobrece a la mayoría y beneficia a unos pocos», a los que llamó «sinvergüenzas». De ahí que señaló que «la sociedad es determinante. Si nos ponemos en pie, si luchamos, no se hablaría de recortes de pensiones, de atacar pensiones».

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz pidió a todas aquellas personas a quienes «las palabras solidaridad y justicia les dicen algo» que participen de forma activa en la protesta, en la calle. Recordó que «en la actualidad es más democrático participar en una huelga general que estar en un Parlamento a sabiendas del resultado final de los debates parlamentarios».

El dirigente de ELA añadió que la movilización persigue modificar «una política que está adoptando el papel de marioneta al servicio del capital más codicioso», a quienes «no vamos a dar cobertura». Dijo que todavía vienen reformas más duras.

46 centrales sindicales de 30 de países apoyan la huelga

LAB anunció ayer que han recibido mensajes de apoyo a la huelga general de 46 centrales sindicales de 30 países y naciones de los cinco continentes. Entre las centrales sindicales que han mostrado su apoyo destacan PAME (Grecia), USB (Italia), SAT (Andalucía) PEO (Chipre), la CTA (Argentina), CTB y CGTB (Brasil), Unete (Venezuela), CITU y AITUC (India).

También varias centrales de «otras naciones de los Estados español y francés», como las catalanas Intersindical CSC, COS e IAC; las gallegas CIG y CUT; la asturiana CSI; la Intersindical Canaria y FSOC; la aragonesas de CUT, Intersindical de Aragón y Purna; o Cobas y la Coordinadora Sindical de Clase (CSC). La STC de Córcega; o las francesas NPA y Solidaires, entre otras.

Organizaciones sindicales internacionales también apoyan la protesta vasca, entre las que destacan la Federación Sindical Mundial (FSM), que representa a 82 millones de trabajadores de todo el mundo, la Plataforma de Sindicatos de Naciones sin Estado (PSNSE), así como otras organizaciones sindicales internacionales de carácter sectorial, como las Uniones Internacionales de Sindicatos (UIS) de Servicios Públicos, de Metal y Minería, o de Construcción y Madera. J.B.

erkoreka

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, declaró ayer que la huelga general «es un tropezón inoportuno que no coadyuva a trabajar todos en una misma dirección hacia la salida de la crisis».

instituciones

El grupo municipal de Bildu en el Ayuntamiento de Bilbo y el Gobierno foral de Gipuzkoa anunciaron ayer que secundarán la huelga, como ya hicieron en convocatorias anteriores.

donan salarios

Los trabajadores de la Agencia Navarra de Emergencias anunciaron ayer que, ante la imposibilidad de hacer huelga, donarán su salario de ese día a colectivos que apoyen a personas en situación de necesidad. Esta iniciativa se llevará a cabo también entre los trabajadores de Intervención Social de Gipuzkoa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo