GARA > Idatzia > Ekonomia

La CE exige a Madrid más reformas en pensiones, trabajo e impuestos

La concesión de dos años más para corregir el déficit español trae a cambio un estricto calendario de reformas, entre ellas la de las pensiones, el mercado laboral y el sistema tributario. Entre otras, Bruselas pide a Madrid que culmine la regulación del factor de sostenibilidad de las pensiones y que limite la aplicación de los tipos de IVA reducidos. Amaiur acusó a la CE de persistir en el error y pidió «plantar cara» a la troika.

p029_f01.jpg

GARA | BRUSELAS

La Comisión Europea (CE) recomendó el pasado miércoles conceder al Gobierno de Mariano Rajoy dos años más, hasta 2016, para corregir su déficit excesivo y más margen para los ejercicios individuales. De esta forma, el Estado español debe cumplir unos objetivos de déficit global del 6,5% del PIB en 2013, del 5,8% en 2014, del 4,2% en 2015 y, finalmente, del 2,8% en 2016.

A cambio de esta flexibilización, la Comisión Europea pidió al Ejecutivo español que a más tardar a finales de 2013 culmine la regulación del factor de sostenibilidad en el sistema de pensiones, realice una «revisión sistemática» del sistema tributario para marzo de 2014, finalice la evaluación de la reforma laboral antes de julio y presente posibles modificaciones hasta setiembre.

Bruselas considera que el Estado español debe garantizar la «estabilidad financiera» a largo plazo del sistema de pensiones y establecer, entre otras cosas, que la edad de jubilación aumente en función del incremento de la esperanza de vida.

Por otra parte, sostiene que el Gobierno español debe considerar «una mayor limitación del gasto fiscal relativo a la imposición directa y explorar el margen existente para una mayor limitación de la aplicación de los tipos de IVA reducidos». También afirma que Madrid debe adoptar medidas adicionales en torno a los impuestos medioambientales, sobre todo los gravámenes sobre los carburantes.

El Ejecutivo comunitario exige además concluir para julio próximo la evaluación de la reforma laboral y que ésta abarque todos sus objetivos y medidas, y que el Gobierno presente «modificaciones, si fuera necesario, en setiembre a más tardar».

El Estado español tiene asimismo hasta julio para adoptar el Plan de Empleo de 2013, realizar «rápidamente una reforma de las políticas activas de empleo», orientadas a resultados concretos, incluido el fortalecimiento de los objetivos y la eficiencia de las orientaciones.

Tras conocer estas peticiones, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, aseguró ayer que «en estos momentos no hay sobre la mesa ningún análisis para la subida del IVA reducido». El miércoles, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguraba que bajará el IRPF, aunque no se sabe en qué fecha, y añadió, «con absoluta franqueza», que no quiere subir el IVA.

«Se ha quitado la careta»

En el Congreso de los Diputados, el diputado de Amaiur Rafael Larreina acusó a la CE de persistir en el error al querer imponer medidas y reformas que profundizan en la recesión, el paro y el empobrecimiento, y pidió «plantar cara» a la troika, en el caso de Euskal Herria, reclamando mayor soberanía en ámbitos como el fiscal.

Larreina denunció que las modificaciones de la reforma laboral que se piden van en la misma línea de recortes de derechos de los trabajadores y que se reclama incrementar los impuestos indirectos que son los que afectan a los que sufren más la crisis.

Consideró que la propuesta más grave es la que afecta al déficit en la Seguridad Social, que supondrá un recorte de las pensiones y afectará a las personas con menos posibilidades.

El diputado de Amaiur cree que por primera vez la CE «se ha quitado la careta», ha reconocido que lo importante no es la reducción del déficit y ha dejado claro que lo que persigue es un «cambio de modelo» hacia el modelo neoliberal que niega el Estado de bienestar en Europa y profundiza en la recesión económica.

CALENDARIO

La Comisión Europea pide al Ejecutivo español que a más tardar a finales de 2013 culmine la regulación del factor de sostenibilidad en el sistema de pensiones, realice una «revisión sistemática» del sistema tributario para marzo de 2014, finalice la evaluación de la reforma laboral antes de julio y presente posibles modificaciones hasta setiembre.

reparto del déficit

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, indicó que el reparto entre las administraciones públicas de las dos décimas más de tope de déficit será «equitativo» y añadió que sería lógico que una décima correspondiese al Estado y otra a las autonomías.

El PIB español retrocedió un 0,5% en el primer trimestre

La economía española retrocedió el 0,5% en el primer trimestre del año y frenó el ritmo de caída respecto al trimestre precedente, gracias a un menor descenso del consumo de los hogares y de la inversión empresarial.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó ayer el dato adelantado el pasado 30 de abril, según el cual la caída del PIB en términos interanuales fue del 2%, como consecuencia de una contribución negativa de la demanda interna de 4,9 puntos y una aportación positiva del sector exterior de 2,9 puntos.

El empleo cayó a un ritmo anual del 4,5%, dos décimas por encima de la tasa registrada en el cuarto trimestre de 2012, lo que supone una reducción neta de unos 761.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, mostró su optimismo y dijo que esta menor caída marca una «inflexión» y un «cambio de tendencia» hacia la mejora que se incrementará durante el año. El Ejecutivo español, de hecho, espera una recuperación progresiva de las cifras de producción y empleo y acabar el año en una tasa cercana a cero «o incluso positiva», para entrar en 2014 «en fase recuperación». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo