GARA > Idatzia > Euskal Herria

Arrosadia comenzará hoy sus fiestas tras renunciar al primer día por la huelga

Las fiestas de Arrosadia arrancarán hoy con el chupinazo de las 20.00. El barrio iruindarra acostumbra a tener cuatro días de jolgorio, pero al coincidir el primero con la huelga general convocada por la mayoría sindical vasca, la comisión de fiestas decidió sacrificar su programa y descartar todos los actos previstos para ayer. A consecuencia de ello, el recinto festivo se abrirá desde hoy y acogerá numerosos actos populares hasta el domingo.

p024_f02.jpg

GARA | IRUÑEA

El barrio de Arrosadia se solidarizó ayer con los miles de obreros que renunciaron a su trabajo y su salario para salir a la calle en la huelga general convocada por la mayoría sindical vasca. A última hora, la comisión de fiestas decidió anular todos los actos que tenían previstos y condensarlo todo en los tres días que les restan. El chupinazo que dará comienzo a la celebración tendrá lugar esta tarde, a las 20.00, desde el recinto festivo.

La comisión de fiestas concedió el honor de lanzar el cohete anunciador a Maite López, cocinera del bar Albéniz desde hace 29 años, y al padre de la coreografía del Ttunttun de Arrosadia, Juankar Ornat. Media hora antes, la comparsa desfilará por las calles del barrio junto a unos joaldunak. Después de que estalle el cohete, los vecinos bailarán el Ttunttun que inventó el lanzador.

De entre los actos de esta noche destaca la chuletonada popular en el recinto festivo por cinco euros (tres pinchos), que se regará con kupelas de sidra con barra libre para los comensales. Más tarde, levantar la fiesta quedará en manos de los grupos Tuerkas y NX Proiektua. El plato fuerte, sin embargo, serán las gamberras mexicanas de los Zopilotes Txirriaus.

Calderes y actos para los txikis

La mañana del sábado está pensada para que puedan disfrutar los más pequeños, con animación a cargo de Eureka y fanfarres animando las calles. Mientras tanto, los más mayores se afanarán por preparar el mejor calderete de las fiestas en el concurso que tendrá lugar frente a la ikastola. Para los más pequeños también hay concurso culinario de elaboración de postres, así como taller de chapas y malabares.

Después de comer -para hacer tiempo hasta que llegue la concentración de gigantes de Buztintxuri, Noain y Azpilagaña- llegarán los juegos por cuadrillas y se pintarán graffitis y murales en el Galle. El festival gastronómico continuará con chocolatada pasadas las 18.00, cuando la comparsa Gartxot y los gigantes hagan una parada en el bar Café de Mar. Poco más tarde, los bares Atalaya y Bardenas se encargan de la chistorrada popular.

Para la tarde del sábado, la comisión de fiestas ha traído a dos grupos catalanes que harán una exhibición de los bailes tradicionales de su país. Se trata de Colla Bastonera Picadits y La Bastonera de Sant Andreu, que actuarán en el recinto festivo.

Los protagonistas de la noche volverán a ser los conciertos de grupos locales que empiezan a las 21.00 y corren a cargo de: Alerta Gorria, The Guilty Brigade, Bolbora y Mi Primo el Chicharachero.

El domingo arrancará con dianas e hinchables para los más txikis. También el más mayor del barrio será homenajeado, de la mano de la rondalla Yoar en la plaza junto al bar Mochuelo. El relevo lo tomarán los deportes rurales y unas exposiciones sobre arte saharaui. Arrosadia Kantuz dará una vuelta por las calles del barrio.

Ya por la tarde, habrá teatros y actuaciones infantiles hasta que le llegue la hora al torico de fuego y, a media noche, se den por acabadas las fiestas.

Desde la comisión de fiestas también han denunciado la falta de colaboración por parte del Ayuntamiento señalando que aún quedan «obstáculos por superar». Además, el barrio sigue con sus denuncias concretas por el excesivo control policial de sus calles, donde se han instalado numerosas cámaras de seguridad. La comisión de fiestas critica el último aparato de control, un dispositivo denominado «Municipal Virtual» que se ha instalado en pleno corazón de las fiestas del barrio.

conciertos

El viernes actúan en el recinto festivo Tuerkas, NX Proiektua y los Zopilotes Txirriaus. Para la noche del sábado, el barrio apuesta por Alerta Gorria, The Guilty Brigade, Bolbora y Mi Primo el Chicharachero.

comida del domingo

La comida popular del último día de fiestas tendrá un precio especial para los parados, de 12 euros, frente a los 15 que abonarán el resto de los comensales apuntados. Para los niños cuesta solo cinco.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo