GARA > Idatzia > Euskal Herria

La AN juzgará a los cuatro acusados de lanzar tartas a Yolanda Barcina

GARA | IRUÑEA

La Audiencia Nacional española se ha declarado competente para juzgar a los cuatro acusados de lanzar tartas a la presidenta del Ejecutivo navarro, Yolanda Barcina, en un acto en Toulouse en 2011. La Fiscalía pide cinco años de cárcel y una multa de 2.700 euros a cada uno de ellos por un presunto delito de «atentado contra la autoridad».

La Sección Primera de la Sala de lo Penal adoptó la decisión el miércoles, en un auto en el que rechazó el argumento planteado por el abogado de los imputados, que consideraba que correspondía a los tribunales franceses juzgar hechos que se produjeron en suelo francés.

El letrado de la defensa alegó también cosa juzgada, dado que a los acusados ya se les abrió en el Estado francés una investigación por dos faltas: una de violencia voluntaria y otra de daños abiertos, castigadas ambas con multas, que finalmente fue archivada.

Si bien admitió que en este caso existe una «concurrencia de jurisdicciones competentes para conocer los hechos», la Sala de lo Penal manifestó que esta cuestión la resolvieron las autoridades francesas cuando acordaron el archivo y la remisión de lo actuado al Estado español, según recogió la agencia Efe.

La defensa considera desproporcionada la petición de cinco años de cárcel y recordó que el ciudadano kurdo que lanzó un zapato al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, fue condenado a tres años de cárcel.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo