GARA > Idatzia > Kultura

Morgan maneja una estructura circular de «360» grados

Arthur Schnitzler escribió «Reigen» entre 1896 y 1897, pero el cine se ha ido interesando por esa obra teatral en distintas épocas. La adaptación más reciente corre a cargo del brasileño Fernando Meirelles, que ha contado con un guión del inglés Peter Morgan, que plasma en el metonímico título de «360» la estructura circular de «La ronda», tal como la inmortalizó previamente Max Ophüls.
p046_f01.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Aunque «Liebelei», «Fräulein Else» o «Traumnovelle» han conocido a lo largo de la historia más adaptaciones cinematográficas que «Reigen», ésta es la obra más moderna y adelantada a su tiempo de cuantas escribió el prolífico Arthur Schnitzler. Resulta increíble que un siglo y quince años después se siga prestando a actualizaciones, como la que acaban de hacer el guionista inglés Peter Morgan y el realizador brasileño Fernando Mireilles.

«360» es la prueba de la universalidad de «La ronda», llevada a la pantalla en 1950 por el maestro Max Ophüls. El metonímico título escogido expresa su estructura narrativa circular, que el autor austriaco asoció al retrato conjunto de varias parejas. Morgan y Meirelles trasladan dicha coralidad al mundo globalizado, rodando siete historias en distintas ciudades del planeta: Viena, Bratislava, Phoenix, Denver, París, Londres o Río de Janeiro.

Vidas cruzadas

Si en lo literario nadie discute la paternidad de Schnitzler en las historias circulares, en lo cinematográfico ese padre es sin duda Robert Altman, y por ello esta modalidad narrativa se suele definir con el título de su realización «Vidas cruzadas». Desde los 90 no se han dejado de hacer este tipo de películas, y «360» reproduce el conocido esquema conectando entre si siete historias, ya sea en paralelo o de forma transversal.

El encadenamiento de situaciones que van traspasando fronteras viene a decir que hoy en día lo que ocurre en otro extremo del globo puede terminar afectándonos, y por eso de la Viena de Schnitzler la acción pasa a la República Checa, vuelve a Austria, y de ahí al otro lado del charco en un vuelo transoceánico, bifurcándose entre los Estados Unidos y Brasil, con un constante tránsito de aeropuertos que también tienen conexiones en París y Londres. Lo que une a los muchos protagonistas es una tensión emocional, derivada de sus problemas sentimentales. El reparto internacional cuenta con Jude Law, Rachel Weisz, Anthony Hopkins, Moritz Bleibtreu, Jamel Debbouze o Marianne Jean-Bpatiste.

Estreno

Dirección: Fernando Meirelles.

Guión: Peter Morgan, sobre una obra de Arthur Schnitzler.

Intérpretes: Jude Law, Rachel Weisz, Anthony Hopkins, Ben Foster, Jamel Debbouze, Marianne Jean-Baptiste.

País: Gran Bretaña-Austria-Brasil-Estado francés. 2011.

Duración: 110 minutos.

Estreno

Título Original: «My Awkward Sexual Adventure».

Dirección: Sean Garrity.

Guión: Jonas Chernick.

Producción: Jonas Chernick y Juliette Hagopian.

Intérpretes: Jonas Chernick, Emily Hamphsire, Sarah Manninen, Melissa Marie Elias, Vik Sahay, Aisha Alfa, Onalee Ames, Randy Apostle, Mike Bell, Jessica Burlesson..

Fotografía: Gavin Smith.

Música: Ari Posner.

Montaje: John Gurdebeke.

País: Canadá. 2012.

Duración: 98 minutos.

Estreno

Dirección y guión: Christoffer Boe. Intérpretes: Jens Albinus, Paprika Steen, Igor Radosavljevic. País: Dinamarca. 2010.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo